Borrar
José Ballesta, entre la expedánea de Vox en Santo Ángel, Francisca García, y la de San Pío X, Esther Mañas, este sábado, en Algezares.

Ver 14 fotos

José Ballesta, entre la expedánea de Vox en Santo Ángel, Francisca García, y la de San Pío X, Esther Mañas, este sábado, en Algezares. Guillermo Carrión / AGM

Ballesta exhibe músculo en la periferia de Murcia en un acto del PP junto a cuatro fichajes de Cs y Vox

El candidato a la alcaldía reivindica a sus compañeros frente a las «insidias» y la «desconfianza» y promete triplicar en 3 meses los recursos para limpieza, obras menores, alumbrado y parques y jardines de las 67 juntas municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de abril 2023, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ballesta aprovechó este sábado un encuentro regional del Partido Popular para exhibir músculo electoral de cara al 28 de mayo, cuando espera obtener su tercera victoria consecutiva y recuperar la alcaldía de Murcia, perdida en 2021 por la moción de censura de PSOE y Ciudadanos (Cs). El candidato de los populares a La Glorieta sumó a los cerca de 300 militantes congregados en el auditorio municipal de Algezares, en la I Convención Regional de Descentralización del PP, la presencia de cuatro pedáneos de Cs y dos expedáneas de Vox.

Asistieron a la convocatoria, tras su reciente afiliación al PP, los líderes de la formación liberal en las juntas de El Palmar, Verónica Sánchez; Gea y Truyols, María José Rodríguez; Los Dolores, Ismael Gálvez; y Los Garres, Antonio Ramírez; así como Francisca García y Esther Mañas, expedáneas de Vox en Santo Ángel y San Pío X, respectivamente.

Haciendo una alusión velada a las acusaciones de corrupción, base argumental del desalojo del Ayuntamiento por socialistas y liberales, Ballesta quiso defender ante los periodistas la honestidad de los representantes del PP. Y destacó uno de los conceptos fuerza de su próxima campaña: «cercanía». «Nosotros confiamos en la descentralización, creemos en las juntas vecinales, confiamos en los alcaldes pedáneos y no concebimos ese velo de incertidumbres, esa sensación de desconfianza e incluso a veces de insidias en relación con la labor impecable que hacen estas personas en favor de sus vecinos».

Territorios con el 60% de la población

En este contexto, Ballesta reivindicó que haya una gestión de distintas competencias en las 59 pedanías y ocho barrios del municipio, que abarcan mil kilómetros cuadrados y el 60% de la población, por parte de «vecinos que viven en las mismas pedanías, en las mismas calles y que se conocen perfectamente y que están al servicio» de los residentes.

Ya durante la convención, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia manifestó que «con las políticas que aplicará el Partido Popular, las pedanías volverán a ser espacios de convivencia y libertad, en los que la opinión de los vecinos será escuchada y atendida». Y prometió otorgar «más herramientas, competencias, presupuesto y capacidad de gestión a los pedáneos y sus juntas municipales, para que puedan resolver, de manera eficaz, las cuestiones cotidianas que les plantean los vecinos».

A falta de que presente a los componentes de su candidatura electoral, Ballesta avanzó que el programa incluirá el Proyecto 'Recupera', «un plan de choque individualizado para poner a punto las 67 juntas de distrito y pedanías». Concretó que el objetivo es «triplicar, en los primeros tres meses del próximo mandato, los recursos humanos y materiales destinados a limpieza, obras menores, alumbrado y parques y jardines».

«Estas áreas son, junto a seguridad, las principales preocupaciones que han trasladado los vecinos al PP durante los encuentros celebrados con más de 10.000 vecinos, en el marco del Proyecto 'Murcia Impulsa'», señaló el líder popular. Y agregó que en las reuniones celebradas en más de 50 pedanías y distritos, el partido recibió más de 2.000 propuestas.

Miras muestra su «respeto» a la «decisión personal» de Valcárcel de darse de baja

Miras muestra su «respeto» a la «decisión personal» de Valcárcel de darse de baja

El presidente del PP de la Región de Murcia y jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras, mostró este sábado «el más absoluto de los respetos» a la renuncia del expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel a su militancia en el PP para evitar ser expedientado por su procesamiento en el 'caso La Sal'. El también presidente de la Comunidad Autónoma calificó de «decisión personal» el paso dado por Valcárcel, hasta ahora presidente de honor del partido, tras conocerse la apertura de juicio oral y que la Fiscalía le pide 11 años y medio de prisión por varios delitos de corrupción. «Lo más importante», aseguró López Miras, es que su formación sigue trabajando para «defender el interés general de los murcianos», y en especial de las familias.

A propósito de estas medidas, citó que los más de 8.000 comercios de la Región sustentados por autónomos «ya pueden solicitar las ayudas» para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, vinculada a la guerra de Ucrania. Y recordó que a partir del lunes, las familias podrán pedir ayudas para afrontar la subida de las hipotecas. López Miras compareció ante los periodistas junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el secretario general del PP regional y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y por el vicesecretario general de Descentralización del PP, Fulgencio Perona. Y constrató su «modelo» con el del PSOE, que «está alejado de la realidad y toma decisiones perjudiciales para la Región, como el recorte del Trasvase del Tajo, la infrafinanciacíón, el desvío de 54 millones del Mar Menor y un AVE que tarda tres horas y media y tiene precios desorbitados».

Responsabilizó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a José Vélez, que en los próximos días abandonará la Delegación del Gobierno para afrontar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad. Pero también reprochó que «desde aquí, nadie con el carné de militante del Partido Socialista de la Región de Murcia ha alzado la voz» contra el Gobierno de España, porque están «al servicio de Pedro Sánchez».

López Miras también criticó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por no comunicarle su visita del lunes a la Región para abordar el plan de regeneración del Mar Menor y lamentó que «este es el nivel institucional que tienen los ministros del Partido Socialista que vienen a la Región de Murcia». Y sobre las propuestas del PP en materia de descentralización, señaló que no estaba previsto abordar lo relativo al modelo territorial, que incluye asuntos como la comarcalización y la creación de la provincia de Cartagena. «Lo que se va a plantear es, sobre sobre todo, el modelo de las juntas vecinales en pedanías y en diputaciones; y también cómo dar más autonomía en la gestión a nuestrros representantes en esas juntas vecinales y cómo mejorar ese modelo de cercanía al ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios