El Ayuntamiento de Murcia planea peatonalizar calles y suprimir carriles en vías de cuatro pedanías
El proyecto de calmado de tráfico busca fomentar los itinerarios peatonales en El Progreso, Cabezo de Torres, El Puntal y Sangonera la Verde
La pacificación del tráfico en diversos puntos del municipio es uno de los principios inspiradores del plan de movilidad que está desarrollando durante este ... tramo de la legislatura el Ayuntamiento de Murcia. Si bien la construcción de los nuevos carriles bus y bici busca reducir la circulación del vehículo privado, especialmente en el centro urbano, el equipo de gobierno ha querido hacer un guiño también en este aspecto a barrios y pedanías. Esta actuaciones llegarán, en principio, de la mano de sendos proyectos presentados a la segunda convocatoria de los fondos 'Next Generation' en este ámbito y que se deberán fallar durante este primer trimestre del año por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad.
El primero de ellos, ya adelantado por LA VERDAD, propone la pérdida de un carril para una quincena de vías de los barrios de Santa María de Gracia y El Infante. El segundo dirige su mirada hacia el territorio existente más allá de la capital. Así, la propuesta plantea actuaciones de peatonalización, reducción de calzadas y ampliación de aceras en puntos de Barrio del Progreso y de Cabezo de Torres, El Puntal y Sangonera la Verde. El objetivo último, en ambos casos, es el de fomentar los desplazamientos a pie, especialmente en los entornos escolares, mediante la configuración de itinerarios seguros que inviten a dejar el coche en casa.
Así, en lo que respecta a las dos primeras zonas, se plantea la eliminación de un carril en tres de sus vías, restando 575 metros lineales de calzada y sumando 3.612 metros cuadrados de superficie peatonal. En el caso de Cabezo de Torres, esta actuación se acometería en las calles la Gloria y Virgen de la Salud, que dan acceso tanto al centro de mayores y de atención primaria de la pedanía como a los colegio concertado Salesiano Juan Bosco. En el caso de Barrio del Progreso, la reducción de carriles se quiere aplicar en la calle Peña Huertana la Rana, que acoge el centro de mayores y el consultorio médico de este distrito y se encuentra de camino al colegio público San Vicente Ferrer.
Asimismo, se ensancharán aceras en seis intersecciones de la primera pedanía y en otras tres del citado barrio. Todas estas intervenciones se complementarán con actuaciones paisajísticas y de ajardinamiento. Estas propuestas de semipeatonalización se completarán, además, con la peatonalización completa de la calle Escuelas, ubicada en el lateral del colegio público El Puntal, y de la calle Polideportivo, que da acceso al colegio público Nicolás Raya de Sangonera la Verde. El coste total del proyecto asciende a casi 1,23 millones, de los cuales se espera que 930.000 euros puedan ser aportados por fondos europeos.
Junto a colegios
No son estas las únicas actuaciones que está desarrollando el gobierno de coalición que forman PSOE y Cs para calmar el tráfico en el entorno de centros educativos. Las cuatro primeras, anunciadas hace meses pero que se encuentran pendientes de una próxima licitación, son las previstas en el colegio Nuestra Señora de las Lágrimas, de Cabezo de Torres; en el Juan de la Cierva, de Casillas; en El Molinico, de la Alberca; y el Virgen de Guadalupe, que lleva el nombre de la pedanía donde se ubica.
A estas se suman las que beneficiarán a los colegios Santa María de Gracia, Santa Joaquina de Vedruna y Mariano Aroca, y a los institutos de Secundaria Infante Juan Manuel, Saavedra Fajardo y Floridablanca, dentro del otro proyecto de pacificación del tráfico presentado al Ministerio. Asimismo, ante las peticiones ciudadanas, se están realizando estudios de tráfico para plantear proyectos similares en el entorno de una docena de centros de La Flota, Barriomar, Vistabella, San Pío X, El Progreso, La Albatalía, Los Garres, Los Dolores, Patiño y La Alberca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión