El Ayuntamiento de Murcia solicita la declaración de Javalí Viejo como zona castastrófica
Se ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de un hombre de 62 años en la pedanía como consecuencia de las fuertes lluvias
La verdad
Lunes, 26 de septiembre 2022, 15:12
El Ayuntamiento de Murcia solicitó la declaración de zona catastrófica de la barriada de Javalí Viejo afectada por las fuertes lluvias ocurridas durante la madrugada de este lunes, donde falleció un hombre de 62 años. El alcalde José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Mario Gómez, Enrique Lorca, Paqui Pérez y Carmen Fructuoso, así como por el alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, visitaron la zona durante la mañana para conocer la situación de primera mano y coordinar las distintas actuaciones realizadas por los servicios municipales. Asimismo, se decretó un día de luto oficial por la muerte del vecino de la pedanía murciana para el martes y se suspendieron los actos oficiales.
Según informó el Consistorio en un comunicado, en Javalí Viejo se han visto afectadas 38 viviendas. En total el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) atendió a 81 personas, de las cuales 21 son menores. De ellos 7 fueron realojados en un hotel y el resto irán a casas de familiares.
La Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Urbanismo continúan trabajando para que la situación «vuelva a la normalidad lo antes posible». Además, técnicos de Urbanismo inspeccionaron las viviendas decretando el estado de ruina de dos de ellas.
Según las primeras investigaciones, «la gran cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo provocó el colapso de la rambla, que fue limpiada la pasada semana. Ello, sumado a que la rambla se estrecha en esta zona, supuso la entrada de agua en las viviendas».
Más de 80 personas afectadas
El Ayuntamiento de Murcia, a través del Semas, sigue identificando a las familias de la zona afectada por las inundaciones en la pedanía de Javalí Viejo. Además, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, también se trasladó hasta Javalí Viejo para evaluar los daños y atender, a través del dispositivo, a los vecinos afectados.
Según los primeros datos, que desde el Consistorio recalcan que aún son provisionales puesto que se sigue trabajando en la zona, recogidos por el equipo Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, hay más de 80 personas afectadas de forma directa, cerca de 40 viviendas sufrieron daños en la zona de Javalí Viejo y La Ñora, de las cuales dos hay que demolerlas.
El Ayuntamiento de Murcia habilitó el Hotel Legazpi para las familias afectadas, aunque la mayoría de ellas comunicaron que prefieren alojarse con familiares o allegados. También se dispusó de la cantina del Centro Social de Mayores de Javalí Viejo para que las personas afectadas puedan comer. Por otro lado, a través del servicio de Salud, en colaboración con Cruz Roja, se está prestando atención psicológica a las personas afectadas.
Cientos de actuaciones de madrugada
La Policía Local y Bomberos actuaron sobre todo a partir de la 1 de la mañana de este lunes, en numerosas incidencias relacionadas con la tormenta. Achiques de agua en garajes, caidas de árboles y de ramas, y salvamento de personas atrapadas en casas bajas se sucedieron a lo largo de la madrugada, sobre todo en la franja horaria en la que se produjo la mayor intensidad de las lluvias.
Otra de las consecuencias de las fuertes precipitaciones fue la caída de numerosos árboles y ramas, algunos de ellos «de gran porte». De este modo, el Servicio de Parques y Jardines puso en marcha un dispositivo especial, atendiendo las incidencias que se han ido produciendo.
Otras incidencias
También se registraron incidencias relacionadas con lla caída de postes de luz en El Puntal, en concreto en el parque de la Universidad esquina con la calle Castaño; la urbanización de Los Rectores en Espinardo y en la pedanía murciana de Puente Tocinos en la avenida Miguel Induráin a causa de un accidente de tráfico. Otro de los desperfectos registrados fue es el descuelgue de cables en el camino Torre Falcó por la caída de una palmera.
El Ayuntamiento está enviando a lo largo de la jornada equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Aunque el servicio sigue valorando incidencias que se están registrando. Una vez que estos trabajos finalicen se ha coordinado con limpieza viaria para que terminen de eliminar el resto de barro.
Asimismo, la tormenta provocó desperfectos de diversa índole en instalaciones municipales como polideportivos, las cuales «están siendo atendidas debidamente a fin de poder solucionarlas a la mayor brevedad posible».