El Ayuntamiento de Murcia destinará un millón de euros al edificio auxiliar para reubicar a los placeros de Verónicas
El Consistorio acepta que los puestos ocupen 5 metros en el nuevo edificio tal como pedían los placeros
la verdad
Miércoles, 8 de febrero 2023
Comienzan a verse visos de un entendimiento entre el Ayuntamiento de Murcia y los placeros del Mercado de Verónicas con motivo de los trabajos de restauración del inmueble, un bien catalogado por su relevancia cultural. El concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, se reunió el martes con representantes de los vendedores para transmitirles que el Consistorio garantizará la estabilidad de todos ellos una vez que finalicen las obras de rehabilitación y que levantará un inmueble anexo con el fin de que sigan desarrollando sus actividades durante la reforme. Un encuentro que destacó como positivo.
«Hemos escuchado sus peticiones y vamos a invertir cerca de un millón de euros en construir un nuevo edificio en la plaza aledaña al mercado de abastos para que puedan prestar servicio mientras se ejecutan las obras», explicó Larrosa, quien aseguró que van a poder trabajar en la plaza hasta que las obras lo permitan. «No pueden permanecer en el interior de Verónicas por seguridad y porque lo impide la normativa, ya que el edificio tiene amianto, y porque los trabajos suponen la reforma de los propios puestos», indicó el responsable del sector.
Además, el Gobierno municipal aceptó la petición de los placeros de que los puestos del nuevo edificio al que serán trasladados ocupen 5 metros lineales. La nueva construcción pasará a utilizarse como centro municipal después que regresen los vendedores al mercado de abastos.
Pese a que el proyecto inicial se ha modificado tras descartarse la construcción de un segundo piso -todos los puestos se concentrarán en la planta baja-, Larrosa prevé que se mantenga casi el mismo presupuesto de más de siete millones de euros previstos inicialmente, de los cuales cerca de tres provienen de fondos europeos. «Ahorraremos en escaleras y ascensores con la eliminación de la segunda planta, pero se sumarán otros gastos como cámaras frigoríficas», afirmó el concejal, quien está ahora a la espera de que los placeros se reúnan para debatir las propuestas del Ayuntamiento y den el visto bueno.
Aún se desconoce la fecha del inicio de las obras, pero deberían estar finalizadas en septiembre de 2024 como muy tarde, señaló Larrosa. Con esta reforma, se procederá a restaurar las fachadas -la principal se encuentra en el entorno del BIC Puente Viejo-, rehabilitar la cubierta, instalar puertas automáticas y sustituir carpinterías, así como soterrar las instalaciones eléctricas. Además, pretende reparar la estructura existente, renovar los puestos de venta, aseos y demás dependencias.