El Ayuntamiento de Murcia quiere vaciar el mercado de Verónicas en verano
El concejal del sector tendrá el proyecto de rehabilitación definitivo este mes y lo enviará a Contratación para su licitación «rápida»
Si todo va bien y según el calendario que hay previsto, en verano los placeros del mercado de Verónicas empezarán a salir del edificio con ... motivo de las obras de restauración del inmueble, un bien catalogado por su relevancia cultural y cuya fachada principal se encuentra en el entorno del BIC Puente Viejo.
El concejal de Empleo, Comercios y Mercados, Juan Vicente Larrosa, explicó ayer que la intención del Ayuntamiento es empezar en verano el traslado de los puestos del mercado al edificio anexo que se construirá encima del aparcamiento del Plano de San Francisco. «Si los plazos de la licitación y contratación de los trabajos se cumplen, la obra empezaría en esas fechas», apuntó, e indicó que a finales de este mes recibirá el proyecto definitivo y lo enviará al departamento que dirige Mario Gómez. «Al ser un contrato de obra, los trámites son rápidos y podría estar licitado entre abril y mayo», dijo. No descartó que los primeros pasos de las obras pudieran compatibilizarse con la estancia de los vendedores en la plaza.
En la última reunión con los representantes de la Asociación de Comerciantes del mercado, el pasado lunes, el concejal les confirmó que el Ayuntamiento aceptaba la propuesta de rehabilitación que habían presentado los placeros, un proyecto que elimina la segunda planta y vuelve al diseño original que realizó el arquitecto Pedro Cerdán en 1914. Todos los puestos se concentrarán en la planta baja.
Los comerciantes insisten en que quedan pendientes de negociar «las condiciones del traslado» antes de salir de la plaza
Dudas de los vendedores
Los vendedores celebraron el jueves por la tarde una asamblea informativa en la que conocieron de sus representantes los temas que se abordaron en la reunión del lunes. «Todos coincidimos en que aún queda lo más importante para nosotros por cerrar y es los términos del traslado, porque no vemos nada claro que no haya ninguna ayuda para la salida y regreso posterior al mercado», apuntó ayer la presidenta de la asociación Remedios Sogorb.
De hecho, ya tienen previsto preparar una propuesta para presentarla la próxima semana a la Concejalía. «No podemos irnos de aquí sin tener claras las condiciones, por lo que nos queda pendiente de negociar el traslado; como tampoco podemos consentir que se queden fuera de la nueva plaza dos de las seis cantinas actuales porque no caben», concluyó la presidenta.
Bienes Culturales aplaude la eliminación de la planta añadida
El hecho de que el edificio esté catalogado y se encuentre en un enclave protegido como bien de interés cultural, obliga a que el proyecto de restauración pase por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, quien debe dar el visto bueno definitivo.
«Nuestras recomendaciones, siempre desde el punto de vista patrimonial, pasan por llevar a cabo una intervención en el inmueble orientada a recuperar la identidad y los valores originales del edificio de principios del siglo XX», explicaron fuentes de este departamento.
Para ello, añadieron, «se hace necesario eliminar el forjado intermedio añadido para la planta superior e intentar hacer el inmueble más permeable al exterior, hacia la plaza-jardín públicos, con el fin de recuperar y mostrar todo su carácter social».
Una idea que se recoge en el último proyecto y que, además, abarata los costes que el Ayuntamiento había previsto inicialmente y cuyo presupuesto era de 7,2 millones de euros. El Consistorio tiene aprobada una subvención de 3 millones de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión