El Ayuntamiento de Murcia designa el nuevo Consejo Municipal para la Cooperación y el Desarrollo

La concejala delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, en una imagen de archivo./Ayto. Murcia
La concejala delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, en una imagen de archivo. / Ayto. Murcia

La duración del mandato será de dos años, exceptuando a las ONGs, cuya representación tendrá carácter anual, y los representantes que ostentan la condición de concejal

LA VERDADMurcia

La Junta de Gobierno aprobó la renovación de los 19 miembros que integran el Consejo para la Cooperación y la Solidaridad. La duración del mandato será de dos años, exceptuando a las ONGs, cuya representación tendrá carácter anual, y los representantes que ostentan la condición de concejal.

Los integrantes del Consejo, que se reúnen como mínimo dos veces al año, deben conocer los proyectos presentados y las bases de las convocatorias de subvenciones que se realicen anualmente, además de asesorar al Ayuntamiento y colaborar con él en materia de cooperación y solidaridad y proponer al Consistorio la adopción de medidas para el cumplimiento de las partidas presupuestarias destinadas a este fin, así como su distribución.

Así mismo, deberán proponer actuaciones en favor de la difusión de los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y la solución no violenta de los conflictos y canalizar la participación de los ciudadanos frente a catástrofes, imprevistos y situaciones de emergencia, a través de un fondo creado al efecto, entre otras funciones.

Respecto a su composición, el Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad estará integrado por los siguientes miembros: La presidenta, Paqui Pérez López, concejala delegada de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo; un vocal por cada grupo municipal: Pilar Torres Díez por el PP, Ciudadanos: Pedro García Rex, PSOE: Esther Nevado Doblas, VOX: Inmaculada Ortega Domínguez y PODEMOS EQUO: Clara Martínez Baeza.

Cinco miembros nombrados por la Junta de Gobierno Municipal: Mercedes Bernabé Pérez, David Martínez Victorio. Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo: Joaquín Longinos Marín Rives y Antonio Alcaraz López.

Seis representantes de las siguientes ONGs: Fundación UNICEF, Asociación Manos Unidas, Asociación Respuestas Solidarias, Cáritas Diócesis de Cartagena, Asociación Ayuda a los Niños de Bolivia y Cooperación Vicenciana para el Desarrollo (COVIDE). Y dos personas de reconocido prestigio en materia de Cooperación para el Desarrollo: Miguel López Bachero y Eva María González Barea

Los integrantes del nuevo Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad mantendrán su primera sesión el próximo viernes 11 de octubre para abordar las principales directrices y líneas de actuación de cara al mandato.