El Ayuntamiento de Murcia rompe los lazos con los huertanos tras la polémica de las acequias entubadas
El Consistorio da por caducado el convenio que los vincula, mientras que los hacendados acuden a los tribunales y critican que el edil se cite «con terceros»
Totalmente rota. Así se encuentra en estos momentos la relación entre el Ayuntamiento y la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia. De hecho, el Consistorio acabó este viernes de cortar los lazos formales que mantenía con los huertanos tras consumar el anuncio que realizó el miércoles 2 de marzo: el de la suspensión del Convenio Marco de Colaboración que esta Administración tiene suscrito con los huertanos. A esta situación se llega a raíz del choque desatado entre ambas instituciones -con varias entidades conservacionistas de por medio- a cuenta de las obras de entubamiento de diversas acequias del municipio. El conflicto acabó de explotar la semana pasada con los trabajos de encauzamiento mediante hormigón de la acequia de Benetucer, a su paso por Llano de Brujas, los cuales «no se ajustan a la legalidad» según fuentes municipales.
La decisión de resolver el acuerdo fue formalizada este viernes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, según informó el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero. Aunque este movimiento constituye una reacción clara al último desencuentro entre las dos partes, el Gobierno municipal la fundamenta en la finalización del plazo de vigencia del citado convenio, que -tras cuatro años- «se considera cumplido a fecha 2 de octubre del año 2020, sin que durante el transcurso del mismo se haya acordado por las partes la prórroga del mismo, ni se haya procedido a su actualización y adaptación».
A efectos prácticos, dicha decisión supone, entre otras cuestiones, bloquear el abono del acuerdo económico existente con los huertanos y que les reportaba unos 200.000 euros anuales destinados a las mondas y mantenimiento de los canales de riego que se encuentran cimbrados por la construcción de aceras y viales públicos. Estas tareas son, en principio, responsabilidad del Consistorio, aunque los hacendados las realizan de forma delegada, según estos aseguran. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, no reconocen el devengo de las cantidades correspondientes a los dos últimos años y que los huertanos le reclaman.
«Da la sensación de que los hacendados están actuando por la vía de hecho y desde posiciones maximalistas», señaló el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, instando a los regantes a negociar si quieren que se alcance un nuevo acuerdo de algún tipo. El concejal quiere además abrir la mesa de negociación a otras entidades.
Por su parte, los hacendados, aseguran que esta decisión no les ha sido notificada y lamentan que el Consistorio haya apostado por reunirse antes «con terceros» -como Huermur y Huerta Viva- que con los propios titulares de la red de riego. «Aún no han tenido la dignidad de llamarnos; si pretenden dinamitar las relaciones, que se atengan a las consecuencias, aunque nosotros seguiremos acudiendo si se nos cita, pero sin permitir injerencias de ningún tipo», señaló a LA VERDAD el secretario general de Junta de Hacendados, Juan Jesús Sánchez. Este subrayó, además, que creen que la ley les asiste y esperan que los tribunales les den la razón, tanto en el pago de las subvenciones que consideran «adeudadas» como en la continuación de las obras de Benetúcer, ante las que no piensan dar marcha atrás. «Por el momento, restableceremos el caudal de riego sin retirar los forjados», zanjó.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este viernes, entre otros asuntos, el pago de 776.000 euros a cuenta de la primera fase del soterramiento de las vías del tren, la adaptación de la ordenanza del impuesto sobre las plusvalías y el plan de Formación de los trabajadores municipales, así como la adaptación del 2% para las tablas salariales de estos.