Borrar
Presentación de las construcción de viviendas del Ayuntamiento de Murcia. Vicente Vicéns / AGM
El Ayuntamiento de Murcia construirá 400 viviendas en todo el municipio para alquilar

El Ayuntamiento de Murcia construirá 400 viviendas en todo el municipio para alquilar

El Consistorio quiere dar respuesta a la demanda, dirigida especialmente a los jóvenes

Pilar Benito

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de enero 2023, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia va a construir hasta 400 viviendas en el municipio para el mercado del alquiler a bajo precio con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda, especialmente entre el colectivo de jóvenes. El precio oscilará entre los 350 y 500 euros y la superficie útil de los pisos será de 70 metros cuadrados.

El proyecto, presentado en la mañana de este martes en uno de los solares municipales donde se levantará uno de los edificios, es el primero de estas características que emprende el Ayuntamiento y prevé construir 50 viviendas en Cabezo de Torres, El Puntal, Ronda Sur y San Pío X; 150 irán a Santiago y Zaraíche y Churra, y 100 a La Alberca y El Palmar. Al barrio de San Basilio y El Ranero, a las pedanías de Santo Ángel y Beniaján y Torreagüera irán promociones de 10 viviendas. «Son zonas muy tensionadas y con alta demanda», destacó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, durante la presentación de esta iniciativa.

La vivienda tipo tendrá 3 habitaciones y los bajos comerciales se mantendrán propiedad del Ayuntamiento; en el caso de que en alguna de las promociones participe la iniciativa privada la concesión será de 50 años, tras lo cual volverá a manos del Consistorio, puntualizó el regidor murciano.

Ayto. Murcia

Serrano explicó que todas las viviendas se harán en suelo público, «que no está para especular sino para dar acceso a una vivienda digna» a los colectivos más necesitados. Y comentó que el Consistorio pedirá ayudas al Gobierno español para su financiación (dentro del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes): el proyecto tiene un presupuesto de 57,6 millones de euros, de los cuales son subvencionables 22,1 millones.

El resto del dinero lo aportarán las arcas municipales o la financiación público-privada. El Ayuntamiento destinará 4 millones de euros anuales en sus presupuestos de aquí a 2026. La intención es que «como máximo» en junio de 2026 toda la promoción esté acabada y «nuestro compromiso es que estén licitados los primeros proyectos y empiecen las obras antes de finales de este año», indicó Serrano. El plazo de ejecución de cada una es de 16 meses.

«Todo estará supervisado por el Ayuntamiento, y la gestión será pública y con la máxima transparencia a la hora de la adjudicación de las viviendas, con una serie de condiciones claras para los posibles beneficiarios; no queremos que pase como en casos de otros años», dijo, en referencia a las adjudicaciones en la urbanización de Joven Futura.

«Queremos una Murcia atractiva, en la que se pueda vivir, y también queremos un municipio saludable y sostenible», concluyó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios