Borrar
Joaquín Díaz cruza con facilidad un paso de cebra en La Glorieta. Edu Botella / AGM

Asociaciones de discapacitados constatan la mejora de la accesibilidad en Murcia

Famdif-Cocemfe trabaja de la mano del Ayuntamiento para estudiar las zonas del municipio en las que todavía hay barreras

Domingo, 1 de diciembre 2019, 09:15

Comenta

El Plan de Accesibilidad aprobado por el Ayuntamiento de Murcia con el respaldo de las entidades que trabajan con las personas con discapacidad contempla decenas de medidas a desarrollar desde distintas áreas -transporte, tráfico, espacio público, cultura y turismo, deporte y salud, etc-. El Consistorio se ha puesto las pilas en cuanto a inclusión y accesibilidad de la ciudad se refiere. Sin ir más lejos, las últimas actuaciones, según confirmó la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, fueron los talleres de lectura fácil impulsados en los centros municipales de Santiago el Mayor, San Basilio, Puente Tocinos y José Saramago; y la puesta en marcha de atracciones de feria accesibles en las pasadas fiestas patronales de septiembre.

En cuanto a las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a las personas con movilidad reducida, también se han llevado a cabo ciertas mejoras, como la actuación que se realizó en mayo en el edificio de usos múltiples de Abenarabi, en el que se instalaron puertas automáticas y señalización, según comentó Manuel García, arquitecto técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif-Cocemfe.

Además de estas, decenas de pequeños arreglos se han realizado en las calles a petición de los usuarios de las entidades a través de la Plataforma In-Situ Murcia, una aplicación móvil en la que cualquier ciudadano puede registrar las incidencias que observe en la vía pública: «Una losa rota, un bordillo que no está a ras del suelo, y el Ayuntamiento tarda como mucho 72 horas en arreglarlo», explicó García. «Nosotros registramos unas cinco o seis cada semana y la verdad es que el servicio funciona muy bien. Te informan por email de cómo va el proceso y de cuándo se ha solucionado».

Mucho por hacer

Según relató, muchas de las mejoras producidas en la ciudad se impulsaron «gracias a que nosotros participamos en algunos de los proyectos de ADN Urbano, como en el de El Carmen y en el de Santa Eulalia. Es cierto que se ha hecho mucho, pero el plazo que dio la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para que todo fuera accesible fue diciembre de 2017. Y todavía quedan cosas por hacer». Cosas que no solo mejoran la vida de las personas con movilidad reducida, insistió, «sino también la de aquellos que llevan carritos de bebé, carros de la compra, andadores, incluso la de los patinetes y motocicletas eléctricas, que tanto vemos ahora en la ciudad».

Algunas calles del barrio del Infante y las pedanías Javalí Viejo y Corvera son las que presentan mayores deficiencias

Los arquitectos de Famdif-Cocemfe, que engloba a otras dieciséis entidades de la discapacidad, se encuentran inmersos en estudios para ayudar al Ayuntamiento a reformar las zonas públicas con más barreras. En virtud del último convenio firmado en julio con el Consistorio, actualmente están centrando sus estudios en la movilidad peatonal, compatibilizándola siempre con los diferentes medios de transporte que hay en la ciudad. «El centro de Murcia está muy bien y apenas tiene problemas para nuestros usuarios», continuó explicando García. «Son las pedanías y los barrios de construcción más antigua los que presentan las principales deficiencias».

Por ejemplo, citó el barrio del Infante, Javalí Viejo o Corvera como algunas de las zonas menos accesibles. En sus calles, según los estudios preliminares que han realizado los arquitectos, «falta sobre todo rebajar los bordillos para que estén a ras de suelo, que es algo de obligado cumplimiento, y señalización táctil en el pavimento para las personas con discapacidad visual. Eso casi nunca está, y cuando está, vemos que su colocación no es la correcta».

Otras de las reformas necesarias sobre accesibilidad en cuya remodelación asesoraron estos profesionales fueron en la biblioteca de El Palmar, en las plazas de abastos Saavedra Fajardo y de El Carmen, en la asociación cultural de Javalí Viejo y en el centro de mayores de Corvera.

Comercios para todos

Fuera del convenio municipal, los arquitectos de Famdif-Cocemfe también se encuentran inmersos, «siempre de la mano de nuestros usuarios», en un estudio en el que evalúan y dejan constancia de las carencias que presentan los comercios de la ciudad. Según dijo García, de momento llevan analizados unos 780 y pretenden revisar más de un millar. De los que figuran hasta ahora en su informe, tan solo son accesibles el 25%.

Como parte clave de este proyecto, que estará finalizado antes del verano de 2020, también están desarrollando una aplicación móvil en la que publicarán la información de estos comercios, geolocalizados en el mapa, con su descripción y clasificación por nivel de accesibilidad. Algo que ya hacen con la 'app' Accede Playa Región de Murcia.

«Las rampas de los autobuses de pedanías fallan mucho»

El arquitecto Manuel García también señaló que uno de los 'puntos negros' para la accesibilidad en Murcia es el transporte público. «En las líneas que se mueven por el centro de la ciudad no hay problema, pero las rampas de los autobuses de pedanías fallan mucho. Por ejemplo, en La Ñora o Cabezo de Torres hay muchas personas con discapacidad que no pueden desplazarse hasta el centro de la ciudad».

Más grave es todavía la accesibilidad para aquellos que quieren viajar a la capital desde otros municipios. «La empresa solo dispone de dos autobuses adaptados y los usuarios tienen que avisar con quince días de antelación sobre el día y la hora en la que quieren viajar, para que se disponga de uno de esos autobuses en esa línea», explicó.

Por otro lado, García también resaltó el paso atrás que han dado en el servicio de 'eurotaxis'. «Antes éramos una de las ciudades con mayor flota de taxis adaptados, pero desde que entró la regulación horaria, la mitad de ellos están fuera de servicio. Pedimos que a ellos en concreto no se les aplique la reducción horaria, para que puedan estar todo el día en la calle y recuperemos eso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Asociaciones de discapacitados constatan la mejora de la accesibilidad en Murcia

Asociaciones de discapacitados constatan la mejora de la accesibilidad en Murcia