Borrar
Clase práctica en la Escuela Taurina de Murcia, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM

Acusan a un profesor de la Escuela Taurina de presuntos abusos sexuales a menores

La Policía interroga a un grupo de alumnos mientras mantiene al sospechoso en los calabozos

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 18:42

Comenta

Un profesor de la Escuela Taurina de Murcia, que responde a las iniciales J. M. O., de unos setenta años, ha sido arrestado por la Policía Nacional como sospechoso de haber sometido a abusos sexuales a varios alumnos de esa entidad, tanto menores de edad como jóvenes mayores de 18 años. Entre las presuntas víctimas se encuentran tanto varones como mujeres. Fuentes próximas al caso han confirmado que la detención se produjo en la mañana del pasado martes y que el investigado permanece ingresado en las dependencias policiales mientras se instruye el atestado y se toma declaración a las aparentes víctimas. La Policía está hablando además con otros alumnos de la Escuela Taurina para descartar que pueda haber más afectados, aunque hasta el momento ya hay indicios para sospechar que el número de víctimas puede ser «muy elevado», según señalaron fuentes conocedoras del curso de la investigación.

J. M. O. es un antiguo novillero murciano, aunque no llegó a debutar con picadores, que desde hace largos años venía impartiendo clases particulares de toreo a algunos adolescentes que tenían la vocación de abrirse paso en el mundo de la tauromaquia. Entró a trabajar formalmente como profesor de la Escuela Taurina de Murcia hace unos tres o cuatro años, a partir del momento en que el maestro Pepín Liria asumió la dirección artística de la misma. Distintas fuentes consultadas admitieron que desde hacía años existían «intensos rumores» en el ambiente taurino de Murcia acerca de supuestos comportamientos «poco adecuados» de esta persona con algunos de sus alumnos, consistentes en apariencia en acercamientos físicos de carácter íntimo y en ofrecerles «consejos de carácter sexual» que presuntamente excedían de lo considerado aceptable.

«Algunos padres habían ido a buscarlo en alguna ocasión después de que sus hijos les contaran que se había propasado con ellos», señalan fuentes del mundo de la tauromaquia

«Entre otras cuestiones, parece que les recomendaba que se masturbaran antes de salir al ruedo porque decía que eso les hacía estar más serenos y torear mejor», indicaron las fuentes consultadas. E incluso añadieron que «nos habían contado que algunos padres habían ido a buscarlo en alguna ocasión después de que sus hijos les refirieran que se había propasado con ellos», indicaron a LA VERDAD personas muy vinculadas al ambiente taurino de la capital murciana.

Advertencia a Liria

Otras fuentes de ese mismo ámbito indicaron que Pepín Liria habría sido alertado en su día de los rumores que corrían en torno a esa persona, «aunque es cierto que nadie tenía pruebas concluyentes de que hubiera hecho nada incorrecto», admitieron. El maestro habría venido a decir que no iba a actuar simplemente en base a rumores.

La detención de J. M. O. se precipitó el martes después de que al menos uno de los alumnos, acompañado por sus padres, se presentara en las dependencias de la Policía Nacional para denunciar que había sufrido abusos sexuales por parte de su maestro. Además habría aportado los nombres de otras aparentes víctimas y datos sobre los supuestos abusos que se habrían producido.

Los rumores sobre el comportamiento de J. M. O iban desde acercamientos físicos de carácter íntimo a ofrecer a los chicos consejos de tipo sexual

Posibles coacciones

Las investigaciones han sido asumidas por los especialistas de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) y el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía, que están trabajando contra reloj desde el momento de la detención para identificar, localizar y tomar declaración al mayor número de antiguos alumnos de este profesor taurino, al objeto de establecer la dimensión real del caso. Los delitos que de forma preliminar se atribuyen a J. M. O. son los de abusos sexuales, agresión sexual y coacciones.

La investigación la ha asumido la Ufame y el Grupo de Menores de la Policía Nacional y se teme que múltiples alumnos hayan resultado afectados

Todo apunta a que el sospechoso será puesto a disposición judicial mañana, viernes, cuando los investigadores finalicen con estas gestiones iniciales y concluyan el atestado tras tomar declaración a los posibles afectados.

Este diario no logró localizar ayer al maestro Pepín Liria y desde la Escuela Taurina se transmitió que cualquier declaración que pueda realizarse será a través del letrado José María Caballero, miembro de la directiva de esa institución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acusan a un profesor de la Escuela Taurina de presuntos abusos sexuales a menores

Acusan a un profesor de la Escuela Taurina de presuntos abusos sexuales a menores