Un voraz incendio calcina un bazar en la zona de Atalayas de Murcia
Los técnicos de Urbanismo declaran la nave en estado de ruina y ordenarán su derribo
La nube de humo fue tan imponente que llegó a ser visible desde kilómetros a la redonda y entre las decenas de curiosos que se acercaron a presenciarlo se repetían exclamaciones como «Brutal», «Sobrecogedor», «Impresionante». Un espectacular incendio redujo este martes a cenizas un bazar ubicado en la zona de Atalayas, en Murcia. Cerca de una treintena de bomberos del Parque del Infante, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Emergencias a última hora de la mañana, se afanaron durante horas en atajar las llamas que asolaron el comercio Híper Atalayas, en la rotonda que conecta la avenida Primero de Mayo y la avenida Arquitecto Miguel Ángel Beloqui, junto al hotel Nelva. El fuego se inició algunos minutos después de las 13 horas.
El aparatoso incendio, que mantuvo a los vecinos de la capital boquiabiertos, se saldó finalmente con cuantiosos daños materiales, pero sin que hubiera que lamentar heridos. De hecho este extremo fue destacado por los propietarios del establecimiento (muy emocionados, y con algún ataque de ansiedad): «Lo importante es que todo el mundo está bien».
Ver fotos
Las alertas saltaron poco después de la una de la tarde, cuando cobró forma la imponente columna de humo negro, de más de cien metros. Un centenar de vecinos alertaron al 112 al atisbar la nube, que ya se dejaba ver a gran distancia. Al lugar se desplazaron ocho vehículos del parque de bomberos del Infante de Murcia con sus 26 efectivos, que trabajaron durante horas en su extinción. En torno a las tres de la tarde, un nuevo vehículo de bomberos, con seis operarios, llegó hasta el enclave para sustituir a los que habían acudido tras las primeras llamadas, ya que se encontraban «exhaustos» por la lucha contra el fuego. Efectivos de Protección Civil colaboraron, además, en las labores, aportando avituallamiento y bombonas de oxígeno a los bomberos, agotados por el trabajo.
Los dueños remarcaron, entre lágrimas, que lo importante era que todos los trabajadores y clientes estaban «bien»
Fue un cliente el que dio la voz de alarma al ver humo en el área donde estaba comprando, según explicó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Al parecer, el incendio comenzó en la parte posterior de la nave, desde donde se extendió hacia la entrada. El regidor se desplazó al lugar junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, para mostrar su apoyo tanto a los bomberos como a los trabajadores. La veintena de trabajadores que se encontraban en el interior del local pudieron salir a tiempo. Según fuentes de Emergencias, un cliente tuvo que recibir asistencia sanitaria por inhalación de humo y la propietaria fue atendida tras sufrir una crisis de ansiedad.
El portavoz de la empresa aseguró desconocer las causas del furibundo incendio lo que, remarcó, «tendrán que decir los bomberos y la compañía de seguros». Al lugar también se desplazaron agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional para tomar declaraciones a las partes.
Las labores de extinción duraron horas y obligaron a cortar el tráfico entre las avenidas Primero de Mayo y Arquitecto Beloqui
Los bomberos no pudieron entrar por riesgo de colapso
Los efectivos de bomberos que se desplazaron al incendio este martes no pudieron acceder al interior del local debido a que, a su llegada, el fuego ya se encontraba en la mitad de la nave y el fuerte calor hacía que la chapa se fuera dilatando, por lo que había riesgo de que la estructura colapsase.
En las labores de extinción se utilizó la red contra incendios del hotel y se vació parte de la piscina. En total, se usaron más de 300.000 litros de agua. Las tareas obligaron a cortar al tráfico la avenida anexa al comercio y efectivos de Policía Local y Policía Nacional se encargaron de asegurar las calles aledañas, ya que decenas de curiosos se acercaron a la zona. Este miércoles el tráfico ya había sido abierto en la zona y la circulación discurría con normalidad.
El alcalde Serrano hizo hincapié en que no hubo temor a que el fuego se extendiera al hotel Nelva o al colegio Jesuitinas, ubicado detrás del híper. Los bomberos protegieron el pabellón del colegio y estuvieron refrescando una caldera de gasoil del centro, que había en una estancia colindante con el bazar. Desde el hotel, confirmaron que solo se cerraron las ventanas y el aparcamiento como medidas de prevención; se desactivaron los ascensores y se desalojó la piscina, que se reabrió por la tarde.
El incendio quedó controlado a primeras horas de la tarde, pero la calle permaneció cortada hasta que se dio por terminado el operativo. Sobre las 20.20 horas de este martes, el jefe de intervención declaró el incendio como extinguido y, a las 23.42 horas, se retiró el último vehículo de los bomberos. No obstante, los efectivos regresaron a la zona a las 3.16 horas porque los restos humeaban, aunque el fuego no se reavivó. Asimismo, efectivos del cuerpo de bomberos regresaron este miércoles para enfriar la zona, puesto que con el viento algunos rescoldos que quedaban por debajo de los escombros se avivaron, sin llegar a producirse llamas..
Imágenes del 🔥 incendio de ayer en Hiper Atalayas, en #LaPaz pic.twitter.com/iiOPQanO2r
Bomberos Murcia (@BomberosMurcia) September 7, 2022
Declarado en ruina
Los técnicos municipales de Urbanismo que acudieron este miércoles a comprobar la situación de la nave decretaron el estado de ruina. Es por ello que elaborarán la orden de ejecución para que los propietarios procedan a su derribo.
Del mismo modo analizaron el estado del pabellón del colegio aledaño, en el que detectaron leves desperfectos en unas juntas de las paredes colindantes que no afectan a la estructura del inmueble.