Los aparcabicis de rotación arrancarán en Murcia con un coste de 10 céntimos por hora
Luz verde a la puesta en marcha de los módulos, diseñados a prueba de vándalos, en las plazas González Conde, Circular y San Agustín
Con 18 aparcabicicletas cerrados contaba hasta ahora la ciudad de Murcia. El colectivo de ciclistas, a través de asociaciones como Murcia en Bici y UMU ... en Bici, han sugerido en diversas ocasiones un cambio en el modelo de gestión de estos, ya que el actual –con la concesión de una plaza fija y gratuita en un único armario y por el plazo de un año– propicia una escasa rotación de vehículos. Así, a su juicio y dado el frecuente problema del vandalismo –que ha lastrado, por ejemplo, al sistema de alquiler público–, este sistema no favorece el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y acaba convirtiendo estos espacios en meros trasteros.
Ante estas peticiones, el Ayuntamiento de Murcia va comenzar a ensayar, casi de manera inminente, una nueva propuesta de gestión a través de una experiencia piloto desarrollada mediante la puesta en funcionamiento de tres nuevos aparcamientos con una configuración más moderna. Se trata de los dispositivos instalados ya desde hace unos meses en las plazas Circular y González Conde y del que ha sido colocado recientemente en la plaza San Agustín.
Los dos primeros se encontraban incluidos en el proyecto de construcción de los nuevos nodos intermodales, por lo que buscan favorecer el cambio de medio de transporte en puntos pensados para el transbordo de pasajeros, mientras que el tercero llega asociado al desarrollo del llamado Corredor Verde de San Andrés. De hecho, su ubicación inicial estaba prevista en la plaza Pedro Pou, junto a la iglesia de San Antolín, aunque finalmente se ha optado por ubicarlo, al menos de momento, junto al cruce de San Agustín con las calles García Álix y Alfareros, en el espacio que ocupaban varias plazas para el estacionamiento de coches. Para la puesta en marcha de este último se tardará algo más ya que la instalación se encuentra aún pendiente de recepción.
Contarán con bonos que permitirán su uso en los distintos armarios y será posible hacer una reserva de plaza a distancia
Será la empresa suministradora de estos armarios, Novality, la que se encargue de su gestión, tras el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Consistorio el pasado 4 de octubre. Queda establecido así que el Ayuntamiento no realizará aportación económica alguna, asumiendo esta mercantil todos los costes y corriendo a su cargo la indemnización de todos los daños que la prestación pueda causar al Consistorio o a terceros. Apuntan fuentes municipales que la intención es la de integrar el servicio en la plataforma municipal en el caso de que la experiencia sea satisfactoria.
Se encuentran conformados estos aparcabicis por módulos cerrados y cubiertos, resistentes al agua y a los rayos ultravioletas, con un sistema de seguridad contra robos y vandalismo y otro de control de acceso de los usuarios, los cuales deben acreditarse previamente. Para ello, será necesario darse de alta aportando datos personales como el nombre, apellidos, la dirección, el número de teléfono móvil y un correo electrónico. A partir de ahí, y a través de una aplicación con una plataforma de pago segura, podrá hacerse uso del servicio, durante las 24 horas de los 365 días del año, mediante el abono de una tarifa.
Taquillas con cargador
Cuentan estos aparcamientos con diez taquillas individuales y cerradas –sumando treinta plazas en total el conjunto de los tres módulos– que permiten su uso sin necesidad de candado y con unas dimensiones que permiten el aparcamiento tanto de bicicletas como de patinetes. Asimismo, cada uno de estos espacios presenta un punto de recarga alimentado mediante un sistema de placas solares incorporado y dispone de un espacio para depositar el casco u otras pertenencias personales.
En cuanto al régimen tarifario, el cual podrá ser modificado por el Consistorio, se parte de un precio estándar fijo de diez céntimos por hora. Además, habrá bonos diarios de un euro y mensuales al precio de diez euros, que permitirán sacar la bicicleta y volver a aparcarla en cualquier otro aparcabicis, siempre que haya plazas disponibles. Si la misma taquilla es ocupada más de 24 horas seguidas tendrá un coste extra por exceso de tiempo consecutivo.
Esta tarifa especial disuasoria, que busca favorecer la rotación, tendrá un coste de diez céntimos la primera hora, pasando a un euro a partir del inicio de la segunda. Por otra parte, el usuario tendrá la posibilidad de volver a acceder a su consigna sin finalizar la reserva mediante la opción en la 'app' de 'solo abrir'. En caso de bloqueo de la aplicación o de la conexión de esta con el aparcabicis, podrá abrirse la taquilla mediante un código PIN facilitado por un servicio de asistencia telefónica. Por otra parte, la 'app' móvil informará de las plazas disponibles y permitirá reservar una, dando un margen de tiempo para llegar al aparcabicis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión