El alquiler de patinetes crece en Murcia y llega a duplicar sus viajes diarios
La empresa promotora lanza durante esta semana medio millar de nuevos vehículos para sustituir los ya retirados con diferentes bonos especiales de uso
Era más que previsible que la ampliación de la red de carriles bici en Murcia iba a favorecer el uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta y el patinete eléctrico, como de hecho ha ocurrido. Si la Concejalía de Movilidad señalaba a LA VERDAD hace unas semanas que el uso de la nueva vía segregada de Gran Vía había aumentado su tránsito un 30% desde la vuelta del verano, la empresa promotora del servicio de alquiler de patinetes en el municipio confirma que el número de viajes diarios de sus vehículos se ha llegado a doblar tras el verano.
Así lo indica el responsable de Grupo Mobility, Juan Ochando, destacando que frente a los 500 trayectos por jornada que se registraron de media en mayo y junio, y tras el bajón de hasta el 40% del mes de agosto, durante los últimos meses se han llegado a alcanzar el millar de desplazamientos diarios, uno prácticamente por vehículo en circulación.
Grupo Mobility comenzó a prestar servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el mes de abril del año pasado con una flota de alrededor de un millar patinetes eléctricos. Sin embargo, los problemas financieros de sus proveedores les llevaron a retirar de circulación el pasado 28 de diciembre medio millar de unidades, pertenecientes a la empresa estadounidense Link.
Finalmente, ha sido esta semana cuando Mobility ha comenzado a desplegar los nuevos patinetes que deben sustituir a los que se encuentran ya fuera de circulación. Se trata de medio millar de unidades aportadas por la compañía franco-holandesa Dott, que se irán distribuyendo de manera paulatina durante estos días por distintos puntos del municipio, empezando por las zonas con mayor demanda, y que se corresponden por el entorno del centro, hasta completar el total.
Bonos de lanzamiento
Desde Dott, su responsable de asuntos públicos, Gerard Sellares, señaló a LA VERDAD que sus patinetes se lanzan en la ciudad de Murcia con una oferta tarifaria especial que incluye dos bonos de uso. El primero tiene un coste de 2,99 euros. Su pago, casi como el de establecimiento de llamada de las compañías telefónicas, da derecho a que todos los trayectos que se realicen durante los 30 días siguientes tengan un coste de únicamente dos euros por viaje, independientemente de los minutos empleados para el recorrido.
El segundo bono tiene un coste de 9,99 euros y da derecho a abonar únicamente un euro por cada trayecto realizado durante el mes siguiente, independientemente del tiempo empleado por viaje.
Por otra parte, Juan Ochando reiteró que Grupo Mobility tiene pendiente de mantener una reunión con los responsables de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia para comunicarles, por una lado, los cambios en las empresas proveedoras del servicio, ya que este se implantó tras la firma de un convenio a cuatro bandas, en el que participó tanto el Consistorio, como la promotora y sus suministradoras, Link y Bird. Por otro lado, Ochando tiene la intención de sentar las bases de renovación del citado convenio, la cual debería producirse, en su caso, el próximo mes de abril.