Adif levanta parte de las vías para empezar a soterrar la estación del AVE

Segunda fase del proyecto de integración del AVE en Murcia./Adif
Segunda fase del proyecto de integración del AVE en Murcia. / Adif

El consejero pide visitar las obras y cree que el temporal pudo dañar el túnel; sostiene que el paso a nivel debe quedar abierto el 15 de noviembre

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

Adif Alta Velocidad avanza con la segunda fase de integración del ferrocarril en Murcia, que prevé el soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, informó este viernes la sociedad estatal. Los trabajos adjudicados a la UTE Ferrovial, Agromán y Acciona arrancaron hace semanas con la ocupación de parte del aparcamiento provisional, para dejar paso a la maquinaria que debe cambiar la configuración de las vías para permitir la simultaneidad de las obras con el mantenimiento del tráfico ferroviario.

La financiación está a cargo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por Adif Alta Velocidad (40%), Adif (10%), Ayuntamiento de Murcia (25%) y el Gobierno regional (25%). Las obras que se acometen en estos momentos comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías en el ámbito de la estación. «Estas operaciones se están realizando de forma simultánea en los lados norte y sur, permitiendo en todo momento el mantenimiento de la explotación ferroviaria y suponen el desmontaje de más de 1 kilometro de vía y otras instalaciones, como desvíos», apuntó Adif. De este modo, se posibilitará el inicio de las obras de ejecución de las estructuras para el soterramiento de la estación hasta la cota -8 y permitirá realizar la nueva configuración de la playa de vías provisional, al sur y en superficie.

Una vez finalizado el desmontaje parcial de la playa de vías, se acometerá la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación. Las obras de esta segunda fase tienen una inversión superior a los 192 millones de euros. El primer objetivo de Adif es abrir al tráfico la próxima primavera el primer tramo soterrado entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor, por donde pasarán todos los trenes, excepto el AVE, y se eliminará la pasarela peatonal. El segundo hito será construir en 15 meses el acceso soterrado a la estación, para que pueda entrar el AVE, mientras se sigue soterrando hasta Nonduermas.

La Consejería de Fomento solicitó este viernes visitar las obras de soterramiento, con el fin de comprobar su estado de ejecución y el cumplimiento del calendario. Se trata de la tercera petición del consejero José Ramón Díez de Revenga a Adif, informó su departamento. «Tras el temporal de lluvias consideramos que esta visita es urgente, ya que puede haber causado daños en las obras del túnel que se están ejecutando y queremos conocer sus efectos en el desarrollo de las obras».

El consejero recordó que el Gobierno de España se comprometió a abrir el paso a nivel el 15 de noviembre, «y queremos comprobar que no hay obstáculos que puedan retrasar dicha fecha». «Si fuera necesario, están a tiempo de reforzar equipos para cumplir ese calendario», afirmó Díez de Revenga.