Borrar
El acusado de matar a su hermana en Churra, tras su detención, en el verano de 2020. ros caval / agm

Absuelto de un delito de asesinato con alevosía el hombre que mató a su hermana en Churra por sufrir enajenación mental

El acusado será ingresado durante 15 años en un centro psiquiátrico tras un acuerdo entre las partes

Jueves, 23 de junio 2022, 15:09

Comenta

La Audiencia Provincial de Murcia absolvió del delito de asesinato con ensañamiento al hombre que mató a su hermana en la pedanía murciana de Churra por enajenación mental. La decisión es fruto del acuerdo entre la Fiscalía y los abogados de la familia de la víctima y del acusado, un pacto por el que no se celebró juicio este jueves.

El tribunal acuerda, por tanto, reconocer la eximente de enajenación mental, razón por la que el hombre, de 51 años, será ingresado durante 15 años en un centro psiquiátrico en régimen cerrado. El acuerdo entre las partes también incluye que tendrá que indemnizar con más de 500.000 euros, sin embargo el fallo confirma la insolvencia del acusado.

La sentencia considera probado que a lo largo del verano de 2020 el acusado, que convivía en el domicilio situado en la calle Arizona de Churra, en Murcia, con su madre de 92 años y un hermano, mantuvo numerosas discusiones con algunos de sus familiares porque acudían a visitar a su madre sin tomar ninguna precaución debido a las restricciones por la Covid-19.

El acusado les expresó su malestar porque entraban en la casa sin mascarilla y se acercaban a besar a la madre, llegado en alguna ocasión a llamar a la Policía, alegando que se saltaban el confinamiento. El malestar del acusado se acrecentaba cuando su hermana acudía frecuentemente al domicilio materno para lavar su ropa, al carecer ella de agua en su vivienda.

Sobre las 14 horas del día 24 de agosto de 2020 inició una discusión con su hermana, que había acudido a la vivienda como casi todos los días para asear a su madre, preparar comida y poner la lavadora, motivada en esta ocasión porque había metido ropa de su madre y no había introducido la suya.

En el transcurso de la disputa verbal, el procesado cogió un cuchillo y, persiguiéndola desde la cocina hasta el salón contiguo le fue asestando a su hermana hasta un total de treinta y una puñaladas en cuello, tórax, región dorsal y extremidad superior derecha, alcanzando algunas de ellas órganos vitales como el corazón o el pulmón y atravesando la arteria aorta. Todas ellas le originaron una importante hemorragia con shock hipovolémico y finalmente la muerte con muy poco tiempo de supervivencia, sin que el hecho de que su hermana hubiera caído al suelo herida de muerte le hiciera desistir de su ataque con el cuchillo.

El procesado presenta sintomatología compatible con psicosis atípica, cuadro asimilable desde el punto de vista médico legal al de esquizofrenia paranoide en cuanto a sintomatología, evolución e imputabilidad. «Dicha patología determina una sustancia alteración de los caracteres psicobiológicos que conforman la base de la imputabilidad determinando una inimputabilidad en relación con el hecho de autos», expone la sentencia, que es firme y no cabe recurso contra ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Absuelto de un delito de asesinato con alevosía el hombre que mató a su hermana en Churra por sufrir enajenación mental

Absuelto de un delito de asesinato con alevosía el hombre que mató a su hermana en Churra por sufrir enajenación mental