Más de 3.000 personas se benefician de la teleasistencia municipal
El servicio ayuda a la promoción de la autonomía personal y tiene un carácter preventivo
LA VERDAD
Martes, 4 de febrero 2020, 13:30
Más de 3.000 habitantes de la ciudad de Murcia se benefician de los servicios de teleasistencia que presta la empresa Tunstall Televida, que presentó este martes la memoria 2019.
Este servicio presta atención en el domicilio ante situaciones de emergencia sanitaria yo social durante los 365 días del año y las 24 horas, a través de la línea telefónica, mediante un medallón o pulsera que la persona lleva y que se acciona con solo apretar un botón, poniéndola en contacto con un teleoperador ubicado en un centro de atención. Motivo por el que la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, felicitó a esta entidad por su 25 aniversario ofreciendo este servicio y por la «satisfacción que muestran los usuarios por su carácter preventivo y de promoción de la autonomía personal». La empresa ofrece también dos unidades móviles y con dos vehículos de atención rápida, que se desplazan al domicilio en caso de necesidad.
Asimismo además de la teleasistencia básica se cuenta con la teleasistencia avanzada, que son dispositivos especiales, entre los que destacan detectores de humo, gas, fuego, movilidad, TAM (teleasistencia fuera del domicilio, móvil) y 'Carechat' (para personas con dificultades auditivas y de comunicación). El servicio dispone de un centro de atención de 24 horas al día, que entre otras prestaciones, lleva a cabo un sistema de agenda para la administración de medicamentos, citas médicas o seguimiento preventivo en olas de calor y frío.
En cuanto a la tecnología asociada el programa hay 1.800 dispositivos especiales instalados. Asimismo el servicio de teleasistencia municipal desarrolla diferentes actuaciones como el programa 'Hablamos y detectamos', programas especiales de atención al maltrato, y el programa de 'Envejecimiento activo y saludable'.