Borrar
Esther López y Fabiola Navarro, vocales de Los Ramos; el concejal socialista Enrique Ayuso, Lidia Almagro, pedánea de San José de la Vega; Antonio Navarro, concejal de Urbanismo; Paco Zamora, pedáneo de Alquerías; el concejal de Fomento, Roque Ortiz; Francisco Hernández, pedáneo de Beniaján; Antonio Ramírez, pedáneo de Los Garres, y, detrás, Pedro Morales, de Los Dolores.
Una senda verde peatonal y para bicicletas enlazará ocho pedanías de la Costera Sur

Una senda verde peatonal y para bicicletas enlazará ocho pedanías de la Costera Sur

La cesión de Adif al Ayuntamiento del antiguo corredor ferroviario permite habilitar 200.000 metros cuadrados para usos recreativos

María José Montesinos

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá del uso recreativo y lúdico de la senda verde que unirá ocho pedanías desde Los Dolores a Zeneta, en la Costera Sur, la cesión del antiguo corredor ferroviario por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento lo que va a permitir es «cerrar una herida» que tienen varios núcleos de población. En especial, pedanías como Beniaján, donde la vía mantiene todavía partidos ambos lados (norte y sur) de la localidad, y donde los vecinos tienen que comunicarse por pasarelas colgantes mientras ven acumularse vertidos y basuras a sus pies. En total serán 8 kilómetros de vía verde y casi 200.000 metros cuadrados de superficie, que se transformarán en una zona de ocio y recreo no solo para los 50.000 vecinos de las ocho pedanías afectadas (Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores y Los Garres), sino para todos los murcianos, que podrán disfrutar de un gran circuito para pasear, correr o pedalear.

  • Francisco Hernández (Beniaján). PP

  • «Aplaudimos el esfuerzo y vamos a apoyar todo proyecto que lleve consigo que Beniaján esté bien comunicado tanto a pie como por tráfico rodado. Cada vez que llueve fuerte, los vehículos no pueden pasar por el túnel, por eso es necesaria la glorieta».

  • Lidia Almagro (San José de la Vega). PSOE

  • «A nuestra pedanía le ocurre lo mismo que a Beniaján, a menor escala, pero la vía del ferrocarril en desuso también divide y dificulta el paso».

  • Natividad Perona, vocal (Torreagüera). PP

  • «Queremos que se mantenga el paso rodado y de peatones y que se recupere el apeadero de Torreagüera, que está lleno de pintadas, suciedad y cristales rotos».

  • Salvador Cánovas, pedáneo (Zeneta). PP

  • «La vía verde está muy bien para aprovechar ese espacio porque hay mucha gente que sale a hacer deporte. La llegada del tranvía a Zeneta es todavía una utopía. Vamos a disfrutar de lo que se pueda».

  • Santiago Navarro (Los Ramos). PSOE

  • «La vía verde es interesantísima, pero al proyecto le falta introducir la idea del transporte, a través de un autobús ecológico o de la llegada del tranvía»

  • Paco Zamora (Alquerías). PP

  • «El proyecto solo nos afecta un poco en los enlaces, en la zona industrial, y seguro que los técnicos lo resuelven bien. Ojalá veamos pronto la vía verde».

  • Antonio Ramírez (Los Garres). Ciudadanos

  • «Habría que someter a estudio la posibilidad de conectar la senda verde con el tramo de la acequia de La Alquibla que se encuentra entubado, uniendo Algezares con La Alberca».

  • Pedro Morales (Los Dolores). Ciudadanos

  • «Nos preocupa que la construcción del tanque de tormentas caiga en nuestra pedanía, así como la accesibilidad del paso de la Mota de los Alemanes a la del Reguerón

  • ».

El convenio entre Adif y el Ayuntamiento se firmó la semana pasada y en virtud del mismo se cede una superficie de 196.627 metros cuadrados por un periodo de ocho años, renovable, y de forma gratuita, puesto que no está sujeta a canon alguno.

Los concejales de Urbanismo y de Fomento, Antonio Navarro Corchón y Roque Ortiz, respectivamente, se reunieron ayer con los presidentes de las juntas vecinales afectadas -solo faltó el pedáneo de Zeneta, que no pudo asistir por motivos de trabajo- para transmitirles los detalles del convenio y para invitarles a que aporten sugerencias, ya que serán los técnicos de ambas concejalías los que redacten el proyecto.

Navarro aclaró que los terrenos no están desafectados y, por tanto, no pueden ser utilizados para otros fines que los que son objeto del convenio con Adif. De esta manera, deja al margen, de momento, la petición realizada desde el Grupo Municipal Socialista de poder utilizar la plataforma para la llegada de alguna línea de autobús o incluso el tranvía. «Para otros usos sería necesario realizar un plan especial como establece el PGOU» y cabe recordar que el convenio firmado establece que «será causa de resolución automática de la concesión, el destino de los bienes concesionados a usos distintos de los previstos en el documento».

Aunque no cabe duda de que el destino será la creación de sendas verdes, ciclables y peatonales, existen diversas alternativas para llevarlas a cabo. Una de las posibles soluciones es la de un itinerario blando, a base de arena compactada directamente sobre el balasto (capa de grava que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas) sustituyendo la plataforma para hacerlas practicables para el peatón y el ciclista, con un ancho de unos 5 metros y plantando árboles en ambos laterales. Además, en el trazado existen puntos singulares que requieren de un estudio pormenorizado, como es el caso de las estaciones existentes, en concreto las de Los Ramos y la de Beniaján . Esta última está cedida a la Fundación Cepaim, donde está ubicado el Centro La Estación, dedicado a la difusión del arte y la acción social. Otros aspectos a estudiar son las conexiones transversales, las diferencias de rasante o las intersecciones.

Un tanque de tormentas

Navarro resaltó la importancia de la actuación, «que está llamada a convertirse en unos de los proyectos estratégicos del municipio» y al que llegó a equiparar en importancia con el de 'Murcia Río'. Por su parte, el concejal de Fomento les informó de la necesidad de incluir en el proyecto la construcción de un tanque de tormentas, que casi seguro irá entre Los Dolores y Beniaján, así como la instalación de alumbrado «sostenible y antivandálico» y recordó que Adif les obliga a hacerse cargo del mantenimiento y la limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios