Borrar
El abogado Raúl Pardo-Geijo, y los imputados Alexis y Tomás de la Puente.

Los suegros y el cuñado de Peñalver también hicieron operaciones inmobiliarias

Los padres y el hermano de Sandra de la Puente declararon ayer como imputados por 'Barraca'

R. F.

Sábado, 25 de abril 2015, 02:39

La nómina de familiares del exjefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, que supuestamente se lucraron con negocios inmobiliarios en este municipio no deja de aumentar. Si ya habían prestado declaración como imputados su esposa, Sandra de la Puente, y su padre y su hermano, Joaquín y Francisco José Peñalver, ayer hicieron lo propio sus suegros y su cuñado, Tomás de la Puente, María Dolores V.S. y Alexis de la Puente. Todos ellos están encausados en el 'caso Barraca' de supuesta corrupción urbanística, al aparecer como sospechosos de haberse beneficiado de un presunto trato de favor por parte del exalto funcionario de la Gerencia de Urbanismo y, en otros casos, de haber jugado el papel de 'testaferros' del mismo. En concreto, según sostiene la Fiscalía, habrían canalizado los pagos que grandes promotores habrían hecho a Joaquín Peñalver Motas a cambio de un supuesto trato favorable para los proyectos urbanísticos que impulsaban.

Ayer, durante la jornada de toma de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, se puso de manifiesto que también los suegros y el cuñado de Peñalver habían participado como socios en operaciones de compraventa de terrenos, en algunos casos con destacados promotores inmobiliarios. Y ello a pesar de que el entonces jefe de Planeamiento era quien tenía que informar sobre tales proyectos urbanísticos.

Sin embargo, tanto Tomás de la Puente como su esposa insistieron en que no tenían conocimiento alguno en esa materia y que se limitaron a seguir los consejos del padre de Joaquín Peñalver, un arquitecto del mismo nombre, quien les habría advertido de que en Murcia había mucha demanda sobre terrenos. «Nos dijo que íbamos a invertir en unos proyectos de comprar y vender terrenos, sobre los que se había aprobado o se iba a aprobar el Plan General», afirmó Tomás de la Puente.

Sin embargo, aseguró que su desconocimiento sobre los terrenos adquiridos, su situación, su calificación urbanística, su adscripción a un plan parcial.... era nula, ya que se fiaban totalmente de su consuegro. Algo que llevó a la juez Nuria de las Heras a preguntarle si es que «ni siquiera sabe en lo que invierte su dinero».

Por lo que se refiere al cuñado de Peñalver, Alexis de la Puente, se limitó a señalar que en esa época era estudiante y que se limitó a firmar lo que su padre le decía, pues suyo era el dinero. «No tengo constancia de haber formado parte de ninguna sociedad», llegó a manifestar.

A preguntas de su letrado, José Pardo-Geijo Ruiz, insistió en que su confianza en su padre era y es total y que «yo no tenía que decirle a mi padre en qué invertir su dinero».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los suegros y el cuñado de Peñalver también hicieron operaciones inmobiliarias

Los suegros y el cuñado de Peñalver también hicieron operaciones inmobiliarias