Cinco diputados del PSRM cambian la Asamblea por la política municipal
Antonio José Espín, José Antonio Peñalver, Rosalía Casado, María Dolores Martínez Pay y Lara Hernández entran en las listas para sus respectivos ayuntamientos
El PSOE de la Región de Murcia se encuentra en el periodo de celebración de las asambleas de las agrupaciones locales, en las que los ... militantes están eligiendo las candidaturas para las elecciones municipales del 28-M en los 45 ayuntamientos de la Comunidad.
Hasta este martes 28 de febrero tienen las distintas agrupaciones para designar a los aspirantes a las alcaldías y a las personas que les acompañarán en las listas electorales, aunque en algunas localidades, como el caso de Fuente Álamo, se ha ampliado el plazo unos días.
De momento, en las asambleas ya celebradas en algunos municipios se está viendo cómo algunos de los actuales diputados del PSRM en la Asamblea Regional están dando el paso de la política autonómica a la municipal, incorporándose a las candidaturas para los respectivos ayuntamientos en puestos de salida.
Como la Ley Electoral vigente impide compaginar el cargo de diputado autonómico con el de concejal, la inclusión de los parlamentarios en puestos destacados de las candidaturas municipales viene a suponer una renuncia de estos a formar parte de la futura lista a la Asamblea, que encabezará el secretario general y delegado del Gobierno, José Vélez.
Una de las marchas más destacadas y sorprendentes es la de Antonio José Espín, que en esta legislatura a punto de concluir ha sido secretario segundo de la Mesa de la Cámara. Por su control de los asuntos de Educación, Espín ha sido uno de los diputados con mayor reconocimiento del Grupo Parlamentario Socialista. Será el 'número dos' de la lista del PSOE en su localidad natal, Bullas, que liderará la alcaldesa, María Dolores Muñoz. La asamblea de la agrupación socialista de Bullas aprobó en la noche de este lunes la propuesta de candidatura, que ahora tendrá que ser ratificada por el Comité Regional del PSOE.
Pero no es Antonio José Espín el único diputado socialista que cambia de tercio. El pasado sábado, el PSOE de Las Torres de Cotillas refrendó su candidatura y en la misma figura, en el puesto número 10, el diputado José Antonio Peñalver, médico psiquiatra, que se ocupó en esta legislatura de los temas de sanidad.
En cualquier caso, Peñalver tenía ya de por sí escasas posibilidades de continuar en la candidatura autonómica. Como publicó LA VERDAD, este diputado, muy cercano a Diego Conesa, se atrevió a sugerir en el último Comité Regional la conveniencia de que José Vélez diera un paso al lado como candidato a la Presidencia de la Comunidad por su investigación judicial, por el caso de la Feria Taurina de Calasparra.
En la lista de Las Torres de Cotillas ha entrado Beatriz Romero, que fue periodista de la televisión autonómica y formó parte hasta hace unos meses del gabinete de la vicepresidenta Isabel Franco.
Asimismo, María Dolores Martínez Pay, vicepresidenta de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, es la 'número 10' de la candidatura de Eliseo García Cantó en Molina de Segura, mientras que la médico Rosalía Casado formará parte de la lista de Mari Carmen Moreno en Águilas.
A todos ellos se une Lara Hernández, quien fue elegida el pasado mes de noviembre candidata socialista a la alcaldía de Alcantarilla, por lo que saldrá de la lista autonómica del 28 de mayo.
Además, del listado de 17 miembros del Grupo Parlamentario Socialista, hay otros con pocas posibilidades de continuar, aunque no vayan a ser incluidos en candidaturas municipales. Se da por seguro que no seguirá Magdalena Sánchez Blesa, poeta de Alhama, que fue una apuesta personal de Diego Conesa en 2019. Tampoco José Antonio Campos, quien pese a ser diputado no dejó nunca el empleo que tenía fuera de la política.
Gloria Alarcón se autodescarta
Una que se ha autodescartado, tal y como declaró en una entrevista a este periódico, es Gloria Alarcón, vicepresidenta segunda de la Cámara, pese a que fue la diputada que impulsó uno de los grandes acuerdos de esta legislatura, como la Ley de Familias Monoparentales.
Gloria Alarcón fue vicesecretaria general del partido con Diego Conesa, pero dejó de ocupar cargo orgánico tras el congreso autonómico en el que Vélez se hizo con la secretaría general del PSRM.
Por contra, los diputados cuya continuidad en la próxima legislatura se da por segura son Francisco Lucas, Carmina Fernández, Fernando Moreno y Virgina Lopo, personas de la total confianza de José Vélez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión