Ver fotos
Seis décadas en las entrañas de la Región
El Grupo de Espeleología GECA, descubridor de la Cueva del Puerto, cumple 60 años explorando las grutas más recónditas
Nada más y nada menos que 60 años conociendo las entrañas de la Región de Murcia. Más de medio siglo de aventuras subterráneas contemplando el maravilloso mundo que subyace bajo nuestros pies. Es algo de lo que pueden presumir los miembros del Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya (GECA), que en 1961 nació de la mano de la Organización Juvenil Española en su delegación local. En tan significativo aniversario, este colectivo ha organizado una serie de actos que han culminado con una exposición en el Museo de Siyâsa.
Bajo la batuta del responsable de aquella época, Eduardo López Pascual, los hallazgos en los lugares más recónditos del término municipal de Cieza y otros adyacentes eran continuos y entre sus logros espeleológicos más importantes se halla el descubrimiento, estudio y exploración de la que durante décadas fuera la gruta de más desarrollo de la Región de Murcia, la Cueva del Puerto, ubicada en la sierra del mismo nombre. Pero también fueron los primeros exploradores que advirtieron la existencia de importantes pinturas rupestres, hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el conjunto de abrigos del Barranco de los Grajos, incluidos en el Catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Y, asimismo, fueron pioneros en estudiar cuevas como la Sima de la Serreta, entre otras.
De Albacete a Bolivia
Más allá de las fronteras estrictamente regionales, los del GECA han examinado lugares tan emblemáticos como la gruta de los Chorros del Río Mundo, en Albacete, y los más renombrados cañones y barrancos de España y otros países como Marruecos, Francia, Portugal, Ecuador y Bolivia. En la actualidad, trabajan codo con codo en dos ambiciosos proyectos arqueológicos. Por un lado, en la puesta en valor de la Cueva del Arco, en Cieza, de la mano del afamado profesor de prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma y, por otro, en el proyecto Cañón Sagrado en el Cañón de la Horadada de Palencia, donde colaboran con el equipo del doctor en Prehistoria Sergio Ripoll, un referente nacional en el estudio del paleolítico superior.
Ahora trabajan en la Cueva del Arco, en Cieza, y en el proyecto del Cañón de la Horadada, en Palencia
Desde su fundación, por el GECA han pasado más de 400 personas y entre sus actividades más emblemáticas destaca la organización, durante 31 ediciones consecutivas, del Descenso del Cañón de Almadenes en Balsas Rústicas, que ha permitido que cientos de aventureros de toda España hayan conocido las entrañas de un río Segura lleno de fuerza, bravura y belleza. Además, el colectivo ha sido responsable de organizar hasta cinco campamentos nacionales de espeleología y varios estudios, avalados por prestigiosas entidades, sobre el paraje cárstico de Los Losares y el Cañón de Almadenes.
Actualmente, el GECA de la OJE de Cieza está formado por 17 miembros que cada fin de semana siguen trabajando de una forma programada y organizada, tal y como lo hicieran sus antecesores hace 60 años. Para Pedro Ríos, actual presidente de la entidad, «se trata de una manera de entender la espeleología, el deporte y la vida en general, poniendo por encima de todo lo que para nosotros es sin duda el valor más importante: la amistad».