El frío frena la floración a destiempo de los frutales de hueso en Cieza
Las organizaciones agrarias respiran aliviadas tras las primeras heladas que ayudan a mantener la hibernación de los árboles
Las organizaciones agrarias celebran la llegada del frío a las zonas productoras de fruta de hueso después de que se hayan registrado las primeras heladas ... en extensas zonas del término municipal de Cieza. Parajes como el Horno, Ascoy y la Parra han visto cómo el mercurio se deslizaba en torno a los dos grados bajo cero en las últimas madrugadas, sumiendo a los árboles en una hibernación necesaria para su ciclo vital.
La preocupación se cernía hasta ahora entre los cosecheros, que veían cómo las especies más tempranas de algunas zonas comenzaban ya a florecer. Estaba sucediendo en determinadas fincas del paraje de la Serrana, donde estos días puede verse la insólita imagen de melocotoneros en flor. Si bien los agricultores lo ven como algo «anecdótico» y «muy localizado», sí muestran su preocupación «porque cada vez es más frecuente, a la vez que es más precoz», explicó el presidente de Coag Iniciativa Rural en Cieza, Miguel Ángel Piñera.
«Los frutales no entienden de estaciones ni de meses, y van moviéndose según la temperatura que haga», indicó Piñera, insistiendo en la necesidad de que el frío «se alargue cuanto menos hasta febrero para que los árboles se paren». Coincide con el mandatario de Coag el secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, quien además apuntó el «gran retraso que lleva la caída de la hoja». «Estamos viendo campos con hojas aún verdes, lo que también podría llegar a crear problemas de plagas en algunas variedades si el frío no se intensifica y se alarga al menos hasta finales de enero».
«Estamos viendo campos con hojas aún verdes, lo que también podría llegar a crear problemas de plagas», advierte UPA
En principio, y según Moreno, los partes meteorológicos «nos dicen que es posible que las bajas temperaturas hayan llegado para quedarse con nosotros, lo cual nos satisface, puesto que ello repercute también en que no tengamos que establecer riegos adicionales, y más teniendo en cuenta la gran escasez de agua que padecemos en la Región». El secretario de Agricultura de UPA recordó que ya el año pasado «hubo muchos problemas por la falta de horas de frío, haciendo que la campaña fuera muy irregular». Y recordó que también alguna floración «se adelantó y luego, en febrero, llegaron heladas que acabaron con su producción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión