La CHS insiste en no 'pinchar' el acuífero del Mar Menor
Urrea defiende las medidas basadas en la naturaleza, como «preconiza» la Unión Europea, y la Comunidad urge otra vez a evacuar las aguas con nitratos
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, defendió este jueves el criterio del Ministerio para la Transición Ecológica de abordar la ... contaminación del acuífero cuaternario por nitratos a través de soluciones «basadas en la naturaleza». Es «lo que preconiza» la Unión Europea, afirmó, y cuestionó la evacuación solicitada por la Comunidad Autónoma para evitar su llegada al Mar Menor. Dijo que lo importante es que controlar los aportes de nitratos y fosfatos de la agricultura, la ganadería, el urbanismo, el saneamiento y la depuración y que son materias de competencia regional.
Urrea recordó que España está «incumpliendo la directiva europea de nitratos y podemos ser sancionados si no hacemos algo que demuestre que estamos actuando en origen para evitar que sigan entrando en el acuífero, no en el Mar Menor». «Mucha gente dice: 'Vamos a drenar el acuífero'. Vale, pero ¿seguimos metiéndole al acuífero la carga contaminantes? No podemos», manifestó. Y aseguró que «estamos en dos frentes: desnitrificar en lo posible lo superficial y lo subterráneo con medidas basadas en la naturaleza, que son las que Europa preconiza, y aplicando medidas restrictivas sobre la carga contaminante que se utiliza en la agricultura» y otros ámbitos.
Mientras, el Gobierno regional insistió en su exigencia de que el Gobierno de España bombee el agua del acuífero al colector norte (que habría que construir), la desnitrifique y la arroje al Mediterráneo, para que no entre por la rambla del Albujón a la laguna.
López Miras, vertidos y obras
El consejero portavoz, Marcos Ortuño, criticó la «inacción absoluta» del Gobierno de España «en la protección y recuperación» del Mar Menor. Denunció que, pese a «los vertidos que siguen a través de la rambla del Albujón, que se ha convertido en el segundo río más caudaloso de la Región», y al informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que triplica la descarga del acuífero conocida, no hay medidas «concretas y contundentes». Respondió así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en las que afirmó que, a día de hoy, «no hay ningún vertido que llegue al Mar Menor de ningún tipo de actividad, ni económica, ni social».
Sobre las palabras de Miras respecto a que el Ministerio no tiene obras en el entorno de la laguna, aunque por ejemplo realiza la restauración ambiental de la rambla de La Carrasquilla, Ortuño contestó que más allá de medidas naturales, «no vemos medidas concretas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión