La CHS destapa otras 300 hectáreas de regadío ilegal en fincas del Mar Menor
El Ministerio ha cortado el suministro de agua a 8.805 en la cuenca para proteger el acuífero y evitar la contaminación por nitratos
La lucha de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contra el regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor está dando más frutos de los ... esperados. El organismo de cuenca ha denunciado ya la existencia de 8.805,63 hectáreas destinadas a cultivos agrícolas sin la correspondiente autorización. Esta cifra supera en más de 300 hectáreas el volumen previsto de forma inicial por este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y puede aumentar en los próximos meses, ya que el programa de refuerzo de las inspecciones sigue vigente.
«Se continúa realizando el control previsto, habiendo alcanzado las 8.805,63 hectáreas de regadío ilegal desconectadas. [Los técnicos] están centrados en el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas por la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar un buen estado químico», explica el Ministerio en un informe oficial divulgado esta semana.
Este documento, que plasma los avances en la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, destaca el «alto grado de ejecución de la suspensión de regadíos ilegales». El Ministerio busca atajar las extracciones de agua del acuífero y la contaminación de las aguas subterráneas y del Mar Menor por nitratos agrícolas.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que dirige Hugo Morán, subrayaron que es «un trabajo exhaustivo sobre las 40.000 hectáreas» de regadío del Campo de Cartagena. Y señalaron que «se requiere de un chequeo para acreditar el cumplimiento» de la ley y «el manejo de un volumen de información brutal, que incluye a unos 3.000 usuarios». La CHS emplea sistemas de teledetección y despliega sobre el terreno a numerosos técnicos.
Tras el precintado de los sistemas de riego y su desconexión de la red se lleva a cabo la restitución de los terrenos afectados. Esta última tarea corresponde a la Comunidad Autónoma, que en mayo había certificado la devolución a su estado previo como suelo agrícola o forestal de 1.165 hectáreas. Se trata del 15,9% de las 7.292 hectáreas sobre las que la CHS le había remitido los expedientes sancionadores y el 13,2% de la superficie 'pirata' detectada hasta ahora en toda la cuenca.
Esta labor de la Confederación se vio impulsada por la denuncia conjunta que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y WWF realizaron en 2018 ante la propia CHS y ante la Fiscalía, acerca de la existencia de unas 10.000 hectáreas sin autorización. El organismo de cuenca rebajó esa cantidad a 8.500. Cinco años después, ha tenido que corregir su dato al alza.
Además, la Comisión Europea tramitó un expediente de infracción contra España por incumplir la directiva sobre contaminación por nitratos, entre otras zonas en la cuenca marmenorense. En 2021, presentó una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, pendiente de resolver.
Asimismo, en un escrito remitido en mayo de este año al investigador cartagenero José Matías Peñas, ante una queja sobre el abandono de suelos con metales pesados y radiactividad en Cartagena y La Unión, la Comisión Europea indica que considera que se deben tomar «medidas adicionales para acelerar la recuperación ambiental del Mar Menor», ante su «situación crítica». Una de las prioridades, explica la Dirección General de Medio Ambiente, debe ser «evitar la eutrofización en el conjunto de su territorio y, en particular en el Mar Menor».
La Comisión Europea vigila
La Comisión también «ha iniciado una investigación horizontal en la que ha examinado los planes hidrológicos de cuenca y sus revisiones», para ver si se ajustan a la Directiva Marco del Agua. Bruselas podría lanzar «un nuevo procedimiento de infracción».
El Ministerio también ha intensificado el control de la ganadería intensiva, a través de la CHS. Está «abordando» el problema de «los purines», es decir de los orines y excrementos de los cerdos. Lo hace «a través de dos vías». Una es emitir «informes en los procedimientos de ampliaciones o nuevas instalaciones ganaderas, tramitados por la Comunidad Autónoma, que suelen ser desfavorables por el riesgo de incremento de la contaminación» por nitratos.
Otro es «el control a las explotaciones existentes, que inevitablemente requiere de un refuerzo de personal». Eso sí, observa «un mejor y mayor respeto al cumplimiento de la legalidad por los distintos sectores que pueden afectar al Dominio Público Hidráulicos o a los recursos hídricos en general».
En la web Canal Mar Menor, el Gobierno regional informa de que, hasta mayo, la Comunidad ha inspeccionado 212 explotaciones ganaderas. Pero sigue sin detallar el resultado de los controles de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Antonio Luengo. Este departamento lleva semanas sin facilitar tampoco esa información a LA VERDAD.
-
El cinturón verde retendrá cada año hasta 1.085 toneladas de nitrógeno
El cinturón verde del Mar Menor, un conjunto de espacios seminaturales y renaturalizados, retendrá hasta 1.085,25 toneladas de nitrógeno, 89,9 de fósforo y 5.028,45 de sólidos en suspensión al año. Así lo calcula el Ministerio para la Transición Ecológica, que hará tres humedales seminaturales, cinco filtros verdes y varias áreas de renaturalización. Las obras las cofinancia la Unión Europea y deben estar acabadas el 31 de diciembre de 2026.
La cantidad de nitratos eliminada equivaldrá al 67,81% de la que llega por descarga directa del acuífero cuaternario, según datos del Gobierno central. Estos fueron analizados ayer por técnicos del Ministerio en la Oficina Técnica del Mar Menor, en Murcia.
En un informe, el Ministerio detalla el grado de eliminación de la carga química. En el caso de los humedales, estima «entre un 13% y un 33% para San Pedro del Pinatar, y entre un 13% y un 22% para Bocarrambla y Miranda» (Cartagena). Ello «puede suponer una retirada total de nitratos de 0,4 a 1 toneladas al año en San Pedro del Pinatar, entre 25 y 40 en Miranda y entre 8 y 14 en Bocarrambla». «Estos humedales forman parte de una amplia batería de medidas que se pretende llevar a cabo en el entorno del Mar Menor», apunta. Y cita los brazos de retención y las (Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC).
El Gobierno central ya tiene «varios acuerdos con propietarios» de terrenos para comprar estos y destinarlos a humedales. Este mes, enviará los expedientes a la Comunidad Autónoma, para la Declaración de Impacto Ambiental.
Fauna que evite los mosquitos
En el plazo de información pública, «lo que más ha preocupado a la gente son los mosquitos. Esto va a aliviarse con el manejo de fauna apropiada». promete. Y sacará a información pública este junio el filtro verde de Torre del Negro, en Cartagena, y las áreas de renaturalización, entre Los Urrutias y Playa Honda, cerca de La Manga. Según fuentes del Ministerio, en alguna había regadío ilegal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión