Castillo escucha hoy a los partidos y fija el debate para los días 24 y 26

El presidente de la Asamblea deja sin actividad los días 23 y 25 por la investidura de Pedro Sánchez

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Con la luz verde de Vox a la investidura de Fernando López Miras, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, puso en marcha ayer la mecánica parlamentaria para cumplir con ese necesario trámite la próxima semana. Su partido, Ciudadanos, y PP le pidieron celeridad con el objetivo de conformar un gobierno de coalición que se ponga en marcha antes de agosto.

La tramitación comienza hoy con la llamada a consultas a los portavoces parlamentarios. A partir de las nueve de la mañana y con un intervalo de media hora recibirá a Diego Conesa (PSOE), Óscar Urralburu (Mixto-Podemos), Juan José Liarte (Vox), Isabel Franco (Cs) y Joaquín Segado (PP). Posteriormente, comunicará a los órganos de gobierno de la Cámara el nombre del candidato, que está obligado formalmente a aceptar su designación.

El lunes se reunirá la Junta de Portavoces para señalar las fechas del debate de investidura. La propuesta que los partidos han avanzado a Castillo es que se celebrará los días 24 y 26. El miércoles tendrá lugar el discurso de López Miras y el 26 las intervenciones de los portavoces, la réplica del candidato y la votación.

El calendario trataría de no interferir en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por respeto institucional. Así que no habrá actividad en la Asamblea el martes 23, que es cuando está prevista la primera votación en el Congreso de los Diputados, ni el jueves 25, que es cuando se celebraría la segunda, en caso de que la anterior fuera fallida.

Fernando López Miras ya se sometió a un primer debate de investidura a principios de julio. En la primera votación no logró la mayoría absoluta que necesitaba y en la segunda, tampoco la simple. Le hubiera bastado para ello la abstención de los cuatro diputados de Vox, que finalmente votaron en contra, igual que los del PSOE y los de Podemos. La Asamblea tiene de plazo hasta el 2 de septiembre para elegir presidente de la Comunidad. Pasado ese tiempo sin avances, habría que ir a elecciones.