Los vertederos ilegales de Cartagena abarcan cien hectáreas y motivaron 104 investigaciones este año
Cien hectáreas, equivalentes a 140 campos de fútbol, ocupan los 27 vertederos incontrolados detectados por el Ayuntamiento y que han motivado 104 expedientes de investigación este año, informó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Alejandra Gutiérrez. Una pregunta de Unidas Podemos llevó a la edil a reconocer que, pese a las 71 órdenes dadas a los dueños de eliminar los residuos, «en muchos casos reaparecen pronto». Este año ha habido 33 sanciones.
La portavoz municipal de Unidas Podemos, Leli García, pidió que la lucha contra esos depósitos irregulares quede amparada por una ordenanza. «Estamos elaborando un borrador y un plan ambiental para el control de la vigilancia y la inspección de estos residuos por parte de los servicios municipales», informó Alejandra Gutiérrez, que negó que haya desidia del Ayuntamiento. En 2018 hubo 110 expediente, con 73 ordenes de limpieza y 37 sanciones. En 2019 los números fueron respectivamente 81, 55 y 26, según los datos municipales. Pero este año «se ha demostrado que la pandemia no tenia incidencia, con los 104 expedientes, con 71 ordenes de retirada de basura y 33 sanciones.
Lhicarsa cambia de sede
La empresa municipal de limpieza y recogida de residuos, Lhicarsa, ocupará a partir de enero una nueva sede en la nave y el recinto en el que estaba Autocares Meroño, a la que se llega por la salida de la A-30 a la altura de Cabezo Beaza, según explicó Alejandra Gutiérrez, ante una iniciativa de Unidas Podemos. Al abandonar las instalaciones de FCC, no habrá confusión posible que permita a esta mercantil volver a utilizar medios humanos y materiales del servicio público para atender sus contratos privados, como se ha demostrado que hizo, al menos desde 2016.