Ver 26 fotos
Vecinos de Los Nietos, en el Mar Menor, claman por las playas, los accesos y la basura
Decenas de personas piden mejoras en la principal vía de conexión con la ciudad, la RM-F54, al denunciar que «cada día se pone en riesgo nuestras vidas»
La degradación de Los Nietos motivó este domingo una nueva movilización de vecinos de esta localidad costera de la ribera sur del Mar Menor. En una manifestación realizada a primera hora de la mañana del domingo clamaron por el mal estado de las playas, de los accesos, de las carreteras, del paseo marítimo y del abandono general que sienten por la falta de actuaciones que ayuden a rehabilitar el lugar.
La concentración reunió a decenas de personas en la entrada de la localidad y desde la calle Mingote se desplazó hasta la rotonda de entrada a la diputación de Llano del Beal. Durante el recorrido los manifestantes mostraron pancartas, exigieron soluciones y mostraron su malestar con la lectura de un manifiesto. La lectura del mismo corrió a cargo de la presidenta vecinal, Nani Vergara, quien bajo el lema 'Por una carretera digna, por un pueblo vivo' hizo hincapié en las principales necesidades del lugar: carreteras y playas, además de un paseo marítimo, pendiente de una actualización y reposición en baldosas e iluminación.
«La carretera [RM-F54] que conecta Los Nietos con Cartagena es la imagen perfecta del abandono que sufrimos. La recorremos a diario y cada día pone en riesgo nuestras vidas», aseguró Vergara. Durantela marcha, donde también se reclamó el «fin del abandono institucional», los cientos de asistentes pusieron de manifiesto que desde la década de los 80 no hay inversiones de calado «pese a contar con una población estable de 1.800 personas durante todo el año», al margen de la época estival.
Pediatría y espacios verdes
Asimismo, los vecinos señalaron deficiencias estructurales como calles sin nombre ni numeración; carencias en materia de sanidad con servicios de pediatría, instalaciones deportivas «abandonadas» así como de espacios verdes y «problemas crónicos» de accesibilidad, limpieza y mantenimiento.
La presidenta vecinal anunció que el 9 de agosto volverán a movilizarse, esta vez en concreto para mostrar su hartazgo por el estado de las playas del Mar Menor. La laguna salada, remarcó, «es identidad, es vida y es memoria. Y ahora, por ley, tenemos la obligación de defenderlo con un abrazo simbólico».
Vergara concluyó el manifiesto dejando claro al resto de vecinos que exigen «una vida digna, un barrio cuidado, conectado y respetado»; y seguirán «luchando» por ello.