Vecinos de Cartagena exigen el vallado y el sellado urgente de los terrenos contaminados de Los Mateos
Inciden en el riesgo «no aceptable» para la salud advertido en un estudio de 2023 y piden que el Consejo Nuclear valore su peligrosidad radiológica
La Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados han presentado una denuncia administrativa ante la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. ... El documento, fechado el pasado 20 de julio y al que ha tenido acceso este periódico, requiere a la regidora para que tome medidas urgentes para frenar la exposición de los vecinos de Los Mateos a los residuos y contaminantes ubicados en la parcela sobre la que el Ayuntamiento pretende edificar 40 viviendas sociales y cuya licitación, tal y como avanzó este periódico, se ha detenido porque ha quedado desierta. Ninguna empresa se ofreció a realizar la descontaminación de los suelos, que salió a licitar por 375.000 euros y cuyo valor ahora alcanza los 535.273.
En su parte dispositiva, el escrito, que viene firmado por Fulgencio Sánchez, exige al Consistorio que adopte medidas provisionales de protección de la salud pública ante lo que entienden que es una vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos de esta barriada cartagenera. En concreto, dan un plazo no superior a 15 días para proceder al cercado y vallado perimetral completo de la parcela, la instalación de señalización explícita que advierta del peligro por «suelo contaminado» y «residuos peligrosos» y la aplicación inmediata de técnicas de mitigación de la dispersión eólica para cesar la inmisiónde partículas contaminadas en las viviendas colindantes mediante la cubrición de suelos y residuos con geotextil, capa de zahorra o supresores de polvo.Asimismo, insisten en que, a su parecer, el Ayuntamiento debería dar traslado inmediato de la totalidad del expediente a la Secretaría de Estado de Energía, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, y al Consejo de Seguridad Nuclear «como únicos órganos competentes para pronunciarse sobre la existencia de contaminación radiológica».
Los argumentos sobre los que pivota la denuncia de la Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados es que, según su análisis, la unidad de actuación donde el Ayuntamiento quiere levantar las 40 viviendas mencionadas está a menos 4 kilómetros del vertedero de residuos peligrosos de Zinsa y que, según aseguran, no ha pasado por un proceso de evaluación de impacto ambiental.
Denuncian que los suelos, sobre los que se quiere construir vivienda pública, fueron comprados a sabiendas de su toxicidad
«La actuación municipal que promueve, aprueba o licita la construcción de viviendas en la UA 1 de Los Mateos vulnera de forma directa, consciente y manifiesta una norma imperativa de protección de la salud pública», suscriben. Una realidad que queda reflejada a su vez en un documento que adjuntan y que fue emitido por la reconocido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma reconociendo explícitamente que debe haber esa distancia.
Cenizas de pirita y fosfatos
Pero más cerca todavía de la parcela municipal, avisan, están los suelos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados fueron declarados contaminados con residuos peligrosos y radiactivos «La actuación se encuentra a menos de 35 metros del perímetro de los suelos del sector El Hondón, declarados oficialmente como suelo contaminado por la Dirección General de Medio Ambiente en 2018. Dicho ámbito, además, incluye el vertedero que contiene residuos peligrosos como cenizas de pirita y lodos fosfatados».
Ambas entidades, además, evidencian que, con carácter previo a la adquisición de los terrenos, el Ayuntamiento encargó un estudio a Hera Holding que fue emitido en mayo de 2023, menos de un mes después de que la empresa Casco Antiguo autorizara la compra por más 400.000 euros. La empresa que tomó muestras de la parcela, la cual, si bien no albergó actividad industrial conocida, sí presentó elevados níveles de presencia de metales pesados como el plomo y el zinc. Algo que la mercantil tildó de «riesgos no aceptables» para la salud de los residentes actuales de las viviendas situadas dentro del perímetro de la parcela.
A este respecto, señalan que el Ayuntamiento era consciente antes de hacerse con la propiedad de los terrenos del riesgo que entrañabam. A su juicio, desde 2023 ha transcurrido demasiado tiempo «sin que se haya ejecutado la descontaminación». Algo que, afirman, «ha supuesto perpetuar y prolongar la exposición crónica de los residentes a los contaminantes a través de las vías de inhalación, contacto dérmico e ingestión». «No es admisible que los plazos de un procedimiento administrativo ordinario prevalezcan sobre la obligación de proteger un bien jurídico superior como es la salud pública», añaden.
Este periódico preguntó al equipo de gobierno municipal si reclamará dinero al anterior propietario de la parcela por la subida en el coste de su descontaminación, pero no obtuvo respuesta.
-
El Ayuntamiento asegura que ha hecho un cálculo «prudente» del coste de la descontaminación
La noticia avanzada por LA VERDAD de que la licitación de las nuevas viviendas de Los Mateos quedó desierta y el nuevo incremento en los costes de descontaminación de los terrenos dio el salto al ruedo político. El grupo municipal MC registró ayer una moción al Pleno para exigir la apertura de una comisión de investigación sobre la compra de los terrenos, impulsada por el anterior equipo de gobierno formado por PP, Cs y los ediles no adscritos de Ana Belén Castejón (ahora en Sí Cartagena)
El portavoz de la formación cartagenrista describió la situación en la que se encuentra el proyecto municipal en Los Mateos como algo que «fue anunciado como un símbolo de regeneración urbana y ha terminado siendo un pozo sin fondo, un ejemplo de incompetencia y un monumento al fracaso político». Para Giménez Gallo, la operación «tan solo existía en la imaginación de la alcaldesa», dijo criticando la pérdida de los fondos europeos que tenían concedido. En la pérdida del dinero europeo centró ayer también su crítica el portavoz socialista, Manuel Torres, que recordó que «el Ayuntamiento dispone de unos 30 solares en el casco histórico y de otras parcelas por todo el término municipal en las que se podrían haber construido estas viviendas».
Portavoces del equipo de gobierno manifestaron que la estimación del coste de descontaminación está realizada «utilizando los valores más altos posibles en cada fase», para garantizar una previsión «prudente». «Se calculó una excavación general de 20 centímetros en todo el solar, pese a que en muchas zonas no será necesaria tanta profundidad por la presencia de roca». Añadieron que también se presupuestó el traslado del material a un vertedero de residuos peligrosos, «aunque gran parte podrá llevarse a uno de inertes, lo que reducirá el gasto», indicaron al tiempo que aseguraron que medio millón será «el tope» y que lo pagado finalmente «será menos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión