Los vecinos de La Aljorra recelan de que el colegio abra en dos cursos, como estaba previsto
Retoman «parcialmente» la obra tras cinco meses paralizada, mientras la Comunidad modifica el proyecto tras la subida del coste de los materiales
El objetivo era que los alumnos de los dos actuales colegios de La Aljorra, a los que acuden alrededor de medio millar de niños, pudieran disfrutar de unas instalaciones modernas y acordes con sus necesidades educativas en el curso 2024-2025. Pero los nuevos retrasos en las obras hacen recelar a los padres que eso no será así. Una modificación en el proyecto obligó a las constructoras Pavasal y Servimar 2008, que trabajan en unión temporal de empresas, a detener los trabajos a mediados de noviembre. Ayer lunes, tras solventar parte de los problemas, las obras fueron retomadas de forma «parcial», según fuentes de la Consejería de Educación, el departamento regional que realiza la inversión.
Un portavoz de esa Consejería informó de que, mientras, «seguimos trabajando en el modificado del proyecto para su aprobación, ya que es una obra grande y compleja, y tenemos que contrastar aspectos técnicos, de precios de materiales y de unidades de ejecución».
De momento, en el solar donde levantan las nuevas instalaciones, detrás de una estación de servicio de Repsol, junto a la vía verde del Campo de Cartagena y la carretera de La Guía, media docena de obreros preparan los materiales para continuar con los trabajos en cuanto reciban la orden de la Comunidad Autónoma.
Retrasos acumulados
«Ahora, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, se dan prisa en hacer algo, pero lo cierto y verdad es que los retrasos acumulados y la paralización de la obra durante los últimos cinco meses provocará que los niños no puedan entrar al nuevo colegio en el curso 24-25 y lo que es peor, corremos el peligro de perder el dinero de Europa», advirtió una de las portavoces de la plataforma por un único centro escolar en la diputación cartagenera, Luisa Carrión.
Los padres avisan de que con los nuevos retrasos se podrían perder los fondos que Europa dio para construir la escuela
Este retraso se une a los que esta iniciativa tuvo durante su tramitación a lo largo de una década. Entre ellos, que la parcela elegida al principio para ubicar el centro, junto al recinto festero, era inundable, según advirtió la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
La construcción de los dos módulos comenzó en junio del pasado año. El plazo de ejecución era de 18 meses, por lo que será complicado que los alumnos ocupen en dos cursos las instalaciones.
Los padres criticanla «pasividad» de la Comunidad
El enfado de los padres de los alumnos de los dos colegios de La Aljorra va en aumento conforme pasan los días y ven que la construcción de las nuevas instalaciones no avanza. Critican la «pasividad» de la Consejería de Educación y los continuos retrasos. «Es una vergüenza, porque llevamos detrás de esto ya quince años y han dado lugar a que les haya pillado la crisis con la que han subido los precios de los materiales, por lo que el presupuesto que tenían previsto también se ha visto incrementado. Por eso pararon la obra. El colegio es algo muy necesario en La Aljorra , para poder unificar los dos existentes con múltiples deficiencias», dijo una portavoz de la plataforma por un único colegio, Luisa Carrión.