Borrar
Primera visita pública al faro de Cabo de Palos.

Ver fotos

Primera visita pública al faro de Cabo de Palos. J.M. Rodríguez / AGM

«Vaya vistas que hay desde el faro de Cabo de Palos»

Se abre al público por primera vez este edificio emblemático inaugurado en 1865

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Vaya vistas!». Los primeros visitantes de la jornada inaugural de puertas abiertas bajaban este jueves de la torre alucinados por los paisajes marinos y de tierra adentro que admiraron desde los 81 metros de altitud de la linterna. El viento del noroeste deja en Cabo de Palos temperaturas frescas, aunque también una atmósfera limpia de nubes que permite a los visitantes contemplar desde lo alto toda la línea de costa hasta la vecina Alicante, el Mar Menor y el Campo de Cartagena hasta las estribaciones de la sierra de Carrascoy.

Pero las vistas espectaculares era lo esperado por todos. Hubo a quien le llamó más la atención la robustez de los muros de piedra mientras subía por la escalera de trescientos peldaños, su olor seco y limpio –«No huele a humedad, como otros faros», decían– o las estrecheces en el acceso a la linterna, que junto a las casas de los dos fareros es lo único que no se visita. Manda la seguridad.

«Es muy interesante. Pero echo en falta ver la instalación mecánica y que expliquen cómo funciona», opinó Miguel Mas, que llegó desde Murcia. Con ganas de ver la linterna también se quedó Gema Carrero, una madrileña con casa en Los Alcázares, que realizó la visita con su marido. Su niña no pudo acceder porque las visitas están vedadas a los menores de 16 años, también por razones de seguridad.

Vídeo. Verabril

Cada uno de los 380 elegidos para visitar el faro en los cuatro días de puertas abiertas no solo deben acreditar su identidad con el el DNI, sino también firmar un documento para eximir a la Autoridad Portuaria de Cartagena de cualquier responsabilidad. Para circular por las escaleras de la torre es necesario tener buena movilidad y prudencia para evitar un resbalón o un coscorrón donde los peldados se estrechan.

«Las visitas al faro despiertan interés y son un valor añadido para otras actividades que hacemos», aseguró Ginés Alburquerque, de la empresa Mediterranean Unique Experience, organizadora de las visitas de este jueves.

Hasta el domingo, pasarán por el emblemático edifico 380 personas que han sido seleccionadas mediante sorteo entre las cuatro mil solicitudes que recibió la Autoridad Portuaria, que es la propietaria. Los recorridos comenzaron a las 8.30 horas, con un primer grupo que fue acompañado por el presidente del organismo público, Joaquín Segado. El último subirá a la torre el domingo, a las cinco y media de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios