Urbanismo incorporará en Cartagena siete técnicos para agilizar la concesión de licencias de obra a finales de año
Entre seis y doce meses por una cédula urbanística y entre un año y un año y medio para una licencia de obras son los ... plazos que la Asociación de Promotores de Cartagena estima que hacen falta para poner en marcha una iniciativa inmobiliaria. «La carga burocrática se ha multiplicado por dos e incluso por tres, con un área municipal de Urbanismo en la que falta gente, sin la oficina de agilización de proyectos que se nos prometió hace un año y con la necesidad de adjuntar informes de Cultura y ahora también los referentes a las zonas de flujos preferentes que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) considera inundables», explicó el presidente de la Cámara de Comercio y responsable del colectivo de promotores del Campo de Cartagena, Miguel Martínez. El equipo de gobierno pidió al jefe de Área de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, que siga en sus funciones al menos un año más. Según las fuentes consultadas, Martínez Moncada podría haber pedido ya el retiro, pero tanto la alcaldesa, Noelia Arroyo, como la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, quieren contar con él en un periodo el que pretenden relanzar los proyectos de construcción en el casco histórico, así como supervisar y aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana, en primavera del año pasado. Para conseguido, se incorporaran cinco técnicos de la administración general y dos más por promoción interna.
Todo ello para hacer frente también a las alegaciones al real decreto publicado por la CHS en el que se cuestionan las promociones en todo el centro de la ciudad, en especial a ambos lados de la rambla de Benipila y de la de Los Barreros. Entre ellos está el Plan Rambla, proyecto de construcción de 1.640 viviendas que también está condicionado por el tema de la inundabilidad, según el organismo de cuenca, sobre todo en el entorno del estadio Cartagonova.
El mercado inmobiliario ha supuesto la expedición de permisos por valor de 22 millones de euros en lo que va de año
Martínez Moncada no es el único jefe veterano que podría retirarse en poco tiempo. En parecidas circunstancias están la encargada de supervisar la concesión de Licencias, Paloma Rodríguez, así como la jefa de Planeamiento, Mónica Lavía, el jurídico que trabaja directamente para Martínez Moncada, Pascual Lozano, y el jefe de Planificación Ambiental, Antonio Sansano. Arquitectos consultados indicaron que es necesaria «savia nueva» para dar viabilidad a los proyectos que hay en carretera. «Casa semana se hace pública la concesión de licencias, pero hay muchas en cola», aseguró Miguel Martínez.
Un aprendizaje especializado
La concejal de Personal, Esperanza Nieto, es consciente de la necesidad de contar con más personal en este área. «Por eso hemos. Hemos puesto en marcha un proceso de formación que requiere de un aprendizaje muy especializado y que esperamos que de pronto sus frutos», apuntó la edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión