La Unidad de Conductas Adictivas asiste a cerca de 2.400 personas en Cartagena en el último año
A partir de septiembre prestará servicio en el edificio de Salud Pública, en la Plaza de San Agustín, pendiente de una reforma integral de 1,5 millones de euros
La reordenación del edificio de Salud Pública, en la Plaza de San Agustín, permite resolver la necesidad de dependencias destinadas a Salud Mental en el Área II de Cartagena. Las obras acometidas en la planta baja «mejorarán a partir de septiembre la atención que prestan a los pacientes los profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y facilitará su actividad diaria».
Esta es la valoración que hizo ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras visitar junto a la primera edil, Noelia Arroyo, las obras que se están ejecutando en el inmueble.
La Consejería de Salud invertirá 2,1 millones de euros en reformar y adecuar el edificio de Salud Pública. De este presupuesto, ya ha ejecutado 500.000 euros en la modernización de la fachada principal y 133.000 euros procedentes del Plan Nacional de Salud Mental para la reordenación de espacios y nuevas dependencias. Las obras de las consultas y salas habilitadas están terminadas a falta del mobiliario.
Traslado desde la calle Real
Los servicios de la UCA, dependientes de la Dirección General de Salud Mental, que hasta ahora se prestaban en el centro de la calle Real, se trasladarán en septiembre a la planta baja de edificio, que fue sede de la antigua Escuela de Enfermería.
Salud invertirá el millón y medio restante en la mejora de la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio. En concreto, según explicó Pedreño, este departamento autonómico está finalizando la redacción del proyecto de reforma integral y rehabilitación energética del inmueble. Entre otras actuaciones incluirá la instalación de placas fotovoltaicas y finalizar la carpintería exterior de la fachada.
La Consejería de Salud prevé que en diciembre finalice la rehabilitación sostenible de la fachada principal. Ambas actuaciones están cofinanciadas por el programa Feder 2021-2026.
Mayores de 16 años
La redistribución de la planta baja ha favorecido la creación de nueve consultas y una sala multifunción, así como tres aseos, dos salas de espera, espacios destinados al puesto de control y almacén. En cuanto al personal, la unidad dispondrá de cuatro psiquiatras, dos psicólogos clínicos, dos enfermeros especializados en Salud Mental y un trabajador social. Está prevista su entrada en funcionamiento a partir de septiembre y la inversión realizada asciende a 133.000 euros, procedentes del Plan Nacional de Salud Mental.
UNIDAD DE ADICCIONES
-
Consumo El 26% de pacientes recurrió presentó problemas con el alcohol. Le siguen la cocaína, 18%, y los opiáceos, 11%.
-
Perfil. L a UCA asistió a 2.380 pacientes. 79% hombres y 21% mujeres. Lo más frecuente son problemas de adicciones y trastornos de salud mental.
-
Remodelación Las nuevas dependencias en Salud Pública han costado 133.000 euros.
La UCA atiende a la población mayor de 16 años que reside en el Área de Salud de Cartagena con problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, opiáceos, y otras sustancias, así como ludopatías y otras adicciones comportamentales. Para ello, los profesionales proporcionan una atención integral mediante intervención farmacológica y psicosocial, dependiendo del caso.
Esta unidad atendió a 2.380 pacientes durante el pasado año. De estos, el 79% eran hombres y el 21% mujeres. Menos del 2% alcanzaban los 20 años o menos y cerca del 12% tenían 30 años o menos. De las personas atendidas, casi el 26% consultaban por problemas con el alcohol como droga principal, 18% por adicción a cocaína y el 11% por consumo de opiáceos. No obstante, el perfil de pacientes más frecuentes es el que presenta consumo de múltiples sustancias y la patología dual. O lo que es lo mismo, problemas adictivos junto a otros trastornos de salud mental.
Al respecto, la alcaldesa, Noelia Arroyo, recordó los proyectos en los que colabora la Concejalía de Servicios Sociales, junto a Atención Primaria, Salud Pública y Salud Mental, en la prevención de las conductas adictivas. «Estamos intensificando la prevención en los centros escolares y en todos los recursos juveniles, así como la presencia de nuestros profesionales en barrios y diputaciones dentro de la red de intervención comunitaria que diseñamos durante la pandemia», añadió.
Arroyo destacó los «buenos resultados» de dos proyectos que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Comunidad. Por una parte, el recurso disponible con Ápices, en el que se ha proporcionado acompañamiento a once personas que han sufrido tentativa de suicidio, y a sus familias. El otro programa incide en la inserción para que estas personas puedan rehacer sus vidas.
-
La Comunidad licitará «en breve» la redacción del nuevo centro de salud mental del Parchís
La Consejería de Salud licitará «próximamente» la redacción del proyecto para habilitar un nuevo centro de salud mental en las antiguas dependencias de la gerencia de atención primaria del centro de salud Virgen de la Caridad, más conocido como el Parchís. Así lo ratificaron este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras comprobar la evaluación de las obras del edificio de Salud Pública en la Plaza de San Agustín.
De esta manera, el Área II de Salud tendrá dos centros especializados en la atención a personas con problemas de cualquier tipo de adicción y de salud mental. Otro recurso existente es la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.
Esta inversión valorada inicialmente en 200.000 euros está recogida en la estrategia de mejora de Salud Mental para el periodo 2022-2026 y favorecerá la accesibilidad y las prestaciones asistenciales para los pacientes de Cartagena. En la actualidad se está avanzando en el proyecto de ejecución, que una vez finalizado permitirá determinar las características principales del centro, el presupuesto previsto y los plazos de la actuación.
La ampliación de instalaciones y recursos es muy demandada por los pacientes y sus familiares ante el aumento de personas que necesitan este tipo de servicios desde la pandemia del coronavirus.
La Región de Murcia dispone de un plan integral de atención a las adicciones desde 2021, que incorpora nuevos tipos de adicciones en las que no intervienen las drogas. Se trata de consumos abusivos de videojuegos, ludopatía y las pantallas, con especial incidencia entre los más jóvenes. Junto a estos nuevos modelos destaca el uso inadecuado de determinados fármacos, con y sin prescripción médica, que pueden dar lugar a problemas de carácter adictivo y de salud.