Borrar
Campus de la UCAM en Los Dolores, en unafotografía de archivo. Pablo Sánchez / AGM

La UCAM logra el permiso estatal para dar Medicina en Cartagena y espera implantarla en octubre

Obtiene la autorización de la Aneca para impartir la titulación en el campus de Los Dolores, tras años intentándolo, y necesita la que otorga la Comunidad

Jueves, 17 de junio 2021, 12:56

Comenta

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) espera animar el próximo curso la oferta de educación superior y la vida universitaria de Cartagena, con el hito por el que lucha desde hace años: la implantación en el campus de Los Dolores de la carrera de Medicina, que ya imparte en Murcia. La institución que preside el cartagenero José Luis Mendoza anunció este jueves que ha recibido el visto bueno a su propuesta de estudios por parte la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Y dio por hecho que podrá implantarlos ya el próximo curso, o sea en septiembre u octubre.

«Hoy es un día grande para Cartagena y muy feliz para mí. Cuando fundé la UCAM, mi gran ilusión era poner en marcha Medicina en mi ciudad. Después de 25 años de dificultades, es una realidad y una gran alegría que coincide con el XXV aniversario de nuestra universidad», destacó Mendoza en un comunicado.

Y apuntó que «tras un minucioso trabajo y un gran esfuerzo realizado durante más de tres años por esta universidad, la Aneca ha aprobado este título en Cartagena, que se prevé que comience a impartirse el próximo curso 2021/22, una vez finalizado el proceso de implantación por parte de la Comunidad Autónoma».

José Luis Mendoza: «Es un día grande para Cartagena y feliz para mí. Mi ilusión en 25 años ha sido poner Medicina en mi ciudad»

Mendoza se refirió, con ello, a que la puesta en marcha de este grado, que consta de seis cursos, depende del visto bueno del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. Se trata de un órgano de representación que integra a la Consejería de Universidades, la UCAM y las dos universidades públicas: la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU). Esta última entidad también tiene una Facultad en Murcia y, durante años, se opuso a que la privada Universidad Católica abriera otra sede en la ciudad portuaria. Alegó, entre otras razones, que hay un exceso de médicos en formación en España y un menor número de plazas MIR disponibles, más que suficientes para cubrir las jubilaciones; que supondría una merma de los recursos asistenciales públicos disponibles para la formación de facultativos; y que habría una ruptura de los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el acceso a los estudios.

Fuentes universitarias aseguraron que la UCAM ha planificado 60 plazas en la ciudad portuaria y que los alumnos harían sus prácticas en el complejo hospitalario de Cartagena, formado por los hospitales Santa Lucía y Rosell. En ellos ya realizan prácticas alumnos de la Facultad de Medicina de la UCAM en Murcia, donde ésta saca 90 plazas al año. La UCAM no confirmó estas cuestiones.

Choques con la UMU

En los citados centros sanitarios, del Servicio Murciano de Salud, realizan ya prácticas los alumnos de Fisioterapia y de Enfermería de la UCAM de Cartagena. Y, en palabras de la rectora de la Católica, Josefina García, el permiso de la Aneca es «un hecho histórico que va convertir a Cartagena en una ciudad universitaria abierta al mundo», porque «va a atraer muchos alumnos nacionales, locales e internacionales».

La UCAM sí avanzó que ha «acondicionado un edificio de tres plantas» situado en el antiguo acuartelamiento de Los Dolores como sede de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. El inmueble tiene «nuevas salas de simulación y laboratorios especializados en microbiología, biología, bioquímica, fisiología, embriología, genética y mesa digital». Además, «contará con salas de prácticas de disección, osteoteca, aula de habilidades, sala de filmación y preparación de cadáveres, botiquín, nuevas tutorías y vestuarios».

La Universidad recordó que abrió su campus cartagenero en el año 2014 y que «se ha especializado en ciencias de la salud y del deporte, con titulaciones como Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología en inglés y con los ciclos de FP Superior en Acondicionamiento Físico y Animación Sociodeportiva». Con la llegada de Medicina, la Católica espera superar un bache en la matriculación de nuevos alumnos respecto a las previsiones que llegó a manejar, una situación que también padece la UPCT.

Fuentes de la Consejería, que dirige Valle Miguélez, explicaron que la Católica debe presentar una amplia y detallada documentación ante la Comunidad, para que pueda ser estudiada por los miembros del Consejo. Éste, en una reunión que podría celebrarse en el mes de julio (como es habitual), tomará una decisión.

El Ejecutivo regional optó este jueves por la cautela y evitó pronunciarse sobre la decisión de la Aneca y lo que puede suponer para el mapa regional de titulaciones universitarias. El pasado día 10, Miguélez sí que se pronunció sobre la aprobación por parte del Consejo Interuniversitario del grado en Derecho Canónico, del máster universitario oficial en Ciencias de la familia y del matrimonio y del máster en Cirugía del pie por parte de la UCAM; del grado en Ingeniería Biomédica por parte de la UPCT; y del máster universitario en Intervención Logopédica en la deglución por parte de la UMU.

Al Consejo de Gobierno

La consejera mostró su «satisfacción por el incremento de la oferta de enseñanzas de nuestras tres universidades, fundamentalmente en el ámbito de la especialización». Y subrayó «la apuesta de la UMU por la internacionalización, la iniciativa de la UPCT de implantar un título de un sector muy importante en la economía que precisa de soluciones tecnológicas de última generación, y el aumento de la oferta de enseñanzas de la UCAM, ligadas a su ideario».

A la reunión del Consejo asistieron también representantes de la Asamblea Regional y de los consejos sociales. La última palabra la tiene el Consejo de Gobierno regional, al que la consejera eleva sus propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UCAM logra el permiso estatal para dar Medicina en Cartagena y espera implantarla en octubre

La UCAM logra el permiso estatal para dar Medicina en Cartagena y espera implantarla en octubre