Trabajo ratifica el mal estado del edificio de la Plaza de España de Cartagena y valora reformarlo
El Ministerio preguntará a COEC, Hostecar, UGT y Ayuntamiento qué uso quieren dar en el futuro a unas instalaciones que ya están totalmente cerradas
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dueño del edificio de la Plaza de España que fue sede de la COEC, Hostecar y del sindicato ... UGT, ha ratificado el mal estado de conservación del inmueble y que este no puede ser utilizado a no ser que sea sometido a una «reforma integral». Esa es la principal conclusión del informe emitido por este departamento tras la inspección realizada hace aproximadamente medio año, según explicaron a LA VERDAD fuentes del Ministerio. Es el segundo emitido en los últimos 14 meses. El primero es de noviembre de 2023 y en él, los técnicos ya evaluaron diferentes desperfectos que aconsejaban desalojarlo por razones de seguridad.
«Poner en servicio dicho edificio requiere una reforma integral del mismo que incluyese una adaptación a la normativa en materia de accesibilidad», indicaron las mismas fuentes. Antes de tomar una decisión, el Ministerio quiere recabar «el criterio de las organizaciones usuarias del mismo, que ya no lo utilizan, así como del Ayuntamiento de Cartagena para determinar el futuro del inmueble».
COEC, Hostecar y el sindicato UGT recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en diciembre de 2023 instando a abandonar «de inmediato» el edificio, ante el «deterioro» del inmueble y la falta de seguridad para prestar servicios en él».
La modernización de las instalaciones requiere su adaptación a la normativa en materia de accesibilidad
El primer informe del departamento estatal recogía varios aspectos que cuestionaban la habitabilidad del edificio. Entre ellas, la existencia de humedades, un pararrayos roto, la escasa eficiencia energética y accesibilidad del inmueble, además de previsibles problemas con un tanque de gasóleo para la calefacción de las instalaciones.
Pequeñas obras
Por eso, aquellas organizaciones recibieron dos meses de plazo para abandonarlo, pero pasado ese tiempo, COEC y Hostecar, tras mantenerse allí, presentar una reclamación a esa decisión y realizar unas pequeñas obras de mejora en el inmueble, creyeron necesario que los técnicos ministeriales realizaran un nuevo estudio para comprobar la situación real de las instalaciones. Tras ello, la inspección del Ministerio de Trabajo realizó una segunda, cuyos resultados ha dado a conocer ahora.
Los primeros en abandonar las instalaciones de la Plaza de España fueron los miembros de la organización sindical UGT, que dos meses después de recibir el aviso de desalojo se marcharon, primero al edificio de La Milagrosa y después a una sede provisional en la calle Juan Fernández, 2, frente al mercado municipal de Santa Florentina.
Después salió de allí la Confederación empresarial. Esta se marchó a la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la plaza Castellini, donde presta servicio desde el pasado verano. La última en abandonar el edificio fue la patronal hostelera Hostecar, que tras pasar por la Plaza del Rey se ha establecido en un bajo de la calle Jara.
-
Hostecar abre en la calle Jara y COEC prepara su traslado
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) y su comarca ya trabaja desde hace unos días en sus nuevas instalaciones de la calle Jara, desde donde ofrece los múltiples servicios al sector que daba antes en el edificio de la Plaza de España, propiedad del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El colectivo compró el bajo en propiedad ante la salida obligada de ese inmueble, tras recibir la orden de desalojo por el mal estado de conservación.
Desde el 16 de diciembre trabajan ya en las nuevas instalaciones, donde, entre otras comodidades tienen una sala de formación específicamente diseñada para ofrecer cursos a los profesionales del sector.
Mientras tanto, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) prepara ya su salida de la sede de la Cámara de Comercio, donde llegó el pasado verano, tras tener que dejar también de forma obligatoria la que fue su sede durante más de treinta años en la Plaza de España. La patronal ultima con el Ministerio su nueva ubicación, que será en el casco antiguo. Solo falta cerrar el acuerdo, porque este departamento estatal debe encargarse del alquiler de las nuevas dependencias hasta un máximo de cinco años, si antes no tiene operativo el edificio de la Plaza de España. Deberían tener entre 1.200 y 1.400 metros cuadrados de superficie, una calificación energética B y todas las medidas de accesibilidad necesarias, con las que cualquier establecimiento abierto al público debe estar equipado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión