El 48% de las sanciones a la hostelería en Cartagena son por poner terrazas sin licencia
El equipo de gobierno rechaza una moción de Sí Cartagena que pedía «revisar» la normativa vigente en materia de ocupación de la vía pública
El 48,7% de los expedientes sancionadores que se abren a la hostelería en Cartagena son por poner terrazas sin licencia. Este es el dato ... que la concejal de Comercio, Belén Romero (PP), desveló en el transcurso del debate de una moción de la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, para pedir que se revise la normativa municipal tras las denuncias de Hostecar de campañas «agresivas» de inspección, tal y como recogió este periódico. La moción salió rechazada con los votos en contra del gobierno. A favor votaron Castejón, MC y PSOE, mientras que la edil no adscrita María Dolores Ruiz se abstuvo.
Castejón pedía «rigor» y «transparencia» en la gestión de las inspecciones. Unas ideas que no compartió Romero, que acusó a la exalcaldesa de sugerir que no se realicen inspecciones y de poner en duda la profesionalidad de los funcionarios municipales. Según la edil, ella mantiene reuniones y cafés «semanales» con Hostecar, con quien presumió de tener una «relación excelente y continua».
Hostecar veía excesivo el número de campañas de inspecciones realizadas, en concreto, 10 desde noviembre del año pasado. Romero, en este sentido, expuso que las inspecciones estaban programadas en un calendario y que el Ayuntamiento avisa con antelación de las mismas en el tablón de edictos municipal, sus fechas e incluso las zonas a las que se van a circunscribir. «Eso no es acoso y derribo», defendió. «La ordenanza es la que se aprobó en noviembre y no tuvo votos en contra», añadió.
En este sentido, la concejal señaló, en línea con lo ya defendido por el equipo de gobierno, que no se buscan ingresos, sino dar garantías de accesibilidad y de evitar la competencia desleal entre los hosteleros que cumplen o los que no cumplen con las normas.
La alocución de Romero motivó la intervención posterior del edil de MC y expresidente de Hostecar, Juan José López Escolar, quien afeó el dato a la edil del PP. «Está diciendo que el 48% de los hosteleros son piratas». El concejal cartagenerista interpretó que, a su entender, ese dato refleja que los servicios municipales tardan mucho tiempo en expedir las licencias y que los hosteleros no pueden alargar tanto la espera sin esos ingresos.
La portavoz de Sí Cartagena, ante esto, reprochó por su parte al equipo de gobierno falta de «humildad» y pidió a Romero que no se escude en funcionarios para justificar su gestión. «No hay buen clima (con Hostecar)», insistió aludiendo también a la situación de los chiringuitos.
El debate derivó entonces en el estado de las relaciones con la patronal. La alcaldesa, Noelia Arroyo, tomó entonces la palabra al término del debate para reivindicar que fue ella quien firmó el convenio de colaboración con la patronal siendo presidente López Escolar. Asimismo, la regidora subrayó que, mientras compartió gobierno con Castejón en la pasada legislatura, las relaciones con Hostecar «estaban rotas» y que ahora han mejorado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión