Castejón exige al Ayuntamiento de Cartagena que frene la «campaña de acoso» a la hostelería
La exalcaldesa pide al gobierno local que se siente con el sector y se clarifiquen criterios y sanciones en la norma que regula las terrazas
C. R.
Cartagena
Viernes, 20 de junio 2025, 00:24
El próximo pleno ordinario de junio debatirá una moción del Grupo Mixto sobre las inspecciones en terrazas. La iniciativa, que será presentada por la exalcaldesa Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), busca, en sus propias palabras, «promover un diálogo constructivo y establecer medidas que beneficien tanto a los negocios como a la ordenación urbana», afirmó la actual edil de la oposición en relación a las recientes denuncias de Hostecar recogidas por este periódico.
La propuesta de Sí Cartagena insta al Pleno a retomar una mesa de trabajo entre el gobierno municipal, dueños de chiringuitos y Hostecar donde se analicen las quejas y se revisen los criterios de inspección, estableciendo pautas claras y proporcionales para las sanciones, con flexibilización normativa en periodos de alta afluencia turística.
Castejón pide también revisar los protocolos de inspección, garantizando su transparencia, rigor y proporcionalidad, y resolviendo las contradicciones normativas para acabar con la actual «campaña de acoso».
«Desde Sí Cartagena, confiamos en que se estas medidas contribuirán a superar el clima de confrontación y a fortalecer la colaboración entre el sector hostelero y las instituciones, en beneficio de toda la ciudad. Pedimos que el Gobierno local deje de actuar como un mero recaudador y escuche al sector. Sin diálogo, solo habrá más cierres y menos empleo», aseguró Castejón.
La exalcaldesa recordó al ejecutivo de Noelia Arroyo que, además, los hosteleros cartageneros no están atravesando un buen momento, ya que a esta problemática se suma la cuestión de los chiringuitos. «Valoramos la importancia del sector hostelero como pilar económico y social de la ciudad, y su colaboración con las instituciones es esencial para mantener una ciudad dinámica y acogedora. Esta moción busca superar el clima de confrontación y sustituirlo por una política de diálogo, corresponsabilidad y apoyo mutuo, sin renunciar a los objetivos de ordenación urbana y accesibilidad».
Desde Hostecar afirmaron a este diario que apreciaban que, tras la convocatoria de 10 campañas de inspección de terrazas desde el noviembre pasado, consideran que el Consistorio está practicando una fiscalización «muy agresiva» y que esto está derivando en una «nube de sanciones» que está poniendo contra las cuerdas la liquidez de algunos establecimientos.
El Ayuntamiento explicó por su parte a este diario que la inspección es una obligación legal y que ésta, lejos de tener un fin recaudatorio, tiene por objetivo garantizar la accesibilidad de las calles y evitar la competencia desleal con aquellos empresarios que cumplen con la normativa y pagan religiosamente sus tasas.