Sabic anuncia otro ERTE de julio a diciembre para 250 empleados de su planta de Cartagena
La multinacional saudí ubicada en La Aljorra argumenta a los trabajadores que en esta ocasión es por la caída del precio del policarbonato, el principal producto que sale de su fábrica
La multinacional fabricante de plásticos ubicada en La Aljorra, Sabic, tiene previsto presentar otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 250 empleados, un número similar al que está aún vigente y que acabará el próximo 30 de junio. Así se lo hizo saber la dirección a los miembros del comité de empresa, con los que mantuvo una reunión este viernes. No se trata de una ampliación del que comenzó en enero, porque entonces le compañía alegó la subida de los precios de la energía. Ahora, el argumento, según explicaron los trabajadores a LA VERDAD, es que «ha caído el precio del policarbonato en la Región de Asia-Pacífico y está muy por debajo de lo que estaban anteriormente, mientras los costes de producción están por encima».
Según el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, de Comisiones Obreras (CC OO), el alcance de este nuevo ERTE «será similar al que aún está en marcha». Afectará a la fábrica Lexan 2, cuya producción fue suspendida en septiembre del pasado año. Esta abrió en 2005 y elabora policarbonatos, un plástico que es utilizado principalmente en la fabricación de componentes de coches. «La propuesta de la empresa es un sistema rotatorio y con un número de afectados muy parecido al de ahora. Se trata de mantener la situación a la espera de la evolución del mercado, aunque seguimos en un escenario muy difícil», indicó Sánchez.
Los trabajadores han mostrado a la dirección de la fábrica su intención de negociar unas condiciones justas y que solucionen «algunas incidencias» que sufren en el ERTE actual. «Trabajaremos para un reparto justo de los días de desempleo, para que la gestión de las activaciones y bajas se gestionen de una forma diferente a la actual», aseguró.
Concentración el próximo martes
El próximo día 2 de junio será constituida la mesa negociadora y se establecerán los acuerdos que regulen el nuevo ERTE. Por eso el comité de empresa ha convocado a los trabajadores para el próximo martes, día 30, a las 10 horas, en la puerta de acceso a la fábrica de Compounding «para seguir luchando por nuestro futuro y por un convenio justo», añadió Sánchez. Será una concentración para mostrar su malestar a esta nueva medida e informar a los empleados de los detalles del ERTE.
Fuentes de la dirección explicaron que Sabic «mantiene su voluntad de apoyar a todos sus empleados» y que sigue «comprometida con clientes, proveedores, empresas contratistas y otras partes interesadas para abordar cualquier inquietud». También que «el compromiso de la empresa con la seguridad y salud de sus empleados, la comunidad y el entorno en el que se opera sigue inamovible».