El ERTE de Sabic afectará a 268 empleados, aunque no todos estarán seis meses sin trabajar
La compañía anuncia que la parada de la planta de Lexan 2 para afrontar la falta de pedidos afecta a 106 puestos de trabajo
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de seis meses, a partir del próximo enero, anunciado por Sabic a su plantilla afectará a 268 ... de los 640 trabajadores que la compañía saudí tiene en su factoría de La Aljorra, aunque sobre 106 puestos de trabajo. Es decir, la mayoría de los afectados se quedarán en casa durante un periodo medio de tres meses, ya que la dirección de la fábrica pretende minimizar el impacto en tiempo consumido de desempleo por cada trabajador.
Los detalles del ERTE fueron presentados este jueves a la representación laboral. El sindicato Comisiones Obreras, al que pertenece el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, informó de que la semana que viene comenzará la negociación del plan social y otros detalles del ERTE. El objetivo de los delegados sindicales también es «minimizar el impacto tanto en número de personas como en lo económico».
Segunda planta cerrada
Este ERTE es una consecuencia de la suspensión temporal de la producción en la planta de Lexan 2, que produce policarbonatos utilizados principalmente en la fabricación de componentes para la industria del automóvil. La compañía tomó esa decisión por el ascendente precio de la energía necesaria en la producción -gas natural, principalmente- y la disminución de pedidos.
La de Lexan 2 no es la única planta parada en estos momentos en el emplazamiento industrial de La Aljorra. Desde hace dos años también está inactiva la más moderna del complejo, la de Ultem, otro plástico de última generación con numerosas utilidades en distintos campos. Por su parte, la de policarbonatos Lexan 1 se mantiene en parada de mantenimiento y está previsto que pueda arrancar su producción en enero, si no hay cambio de planes por la situación económica a nivel mundial y un cambio de estrategia por parte de la compañía. En La Aljorra solo se mantiene activa la planta de Compounding, dedicada a la fabricación de resinas.
El comité de empresa se reúne este viernes con Noelia Arroyo y convoca para el martes una protesta en la puerta de la factoría
Ante esa situación, el comité de empresa de Sabic no ocultó este jueves la preocupación de los trabajadores por si el ERTE es solamente la primera de una serie de medidas traumáticas para los trabajadores. «Este comité sigue temiendo que este es solo un comienzo para una nueva deslocalización industrial del emplazamiento de Cartagena hacia las plantas situadas en China, puestas recientemente en marcha. Por este motivo, seguimos reclamando un plan de viabilidad que garantice el futuro del emplazamiento de Cartagena», indicaron en un comunicado, tras reunirse con la empresa.
El comité de empresa se reunirá este viernes con la alcaldesa, Noelia Arroyo, y ha convocado a colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos a una concentración de protesta el próximo martes, a las 9 de la mañana, en la puerta de Sabic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión