El retraso del Corredor Mediterráneo a 2026 «lastrará» el desarrollo de la ZAL
El consejero de Fomento denuncia que el proyecto del tren lleva tres años paralizado y que sin ferrocarril la zona logística será un simple polígono
«Sin su conexión al Corredor Mediterráneo, la zona de actividades logística (ZAL) de Los Camachos será un simple polígono industrial. El Gobierno central ya ... está deslizando la fecha de llegada del tren de 2023, como estaba previsto, a 2026. Esto lastrará el área de almacenaje». Así de claro se mostró ayer el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, momentos antes de asistir al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, al que acudió como invitado para conocer las últimas cifras de tráfico de mercancías a falta de una semana para el cierre del ejercicio.
Revenga insistió en que sin un ferrocarril que conecte el Puerto y el norte de Europa, la ZAL «no tendrá sentido». Esa conexión, advirtió, no se dará «antes de 2025 o 2026», debido a la paralización del proyecto «desde hace casi tres años».
El consejero confía en que el Corredor llegue a Cartagena, porque «el puerto forma parte de este proyecto, como Barcelona, Valencia y Algeciras». Pero confiesa que tiene dudas «sobre el estado de ejecución de los trámites administrativos», puesto que «desde que la Comunidad Autónoma desbloqueó el estudio informativo, en octubre de 2017, nada más se ha hecho al respecto».
Sobre las negociaciones entre la Autoridad Portuaria y la Entidad Pública del Suelo (Sepes) para fijar el precio de los 270.878 metros cuadrados necesarios para trasladar el Depósito Franco y el Centro Integrado del Transporte de Santa Lucía a Los Camachos, opinó que no se alargarán en el tiempo, porque «ambas administraciones quieren lo mismo». A su juicio «se trata, simplemente, de afinar algunos detalles para la compra de los terrenos y de culminar la tramitación administrativa para que comience a ser una realidad».
Congelación de las tasas
Por otro lado, los miembros del consejo de administración del Puerto aprobaron la congelación de las tarifas por servicios comerciales para el año 2021, «como política de apoyo a las empresas que operan en los muelles» y para ofrecer servicios «que mejoren nuestra eficiencia y competitividad», dijo la presidenta, Yolanda Muñoz. Se trata del décimo año consecutivo que se toma esta medida, que ha convertido al de Cartagena en uno de los puertos españoles con las tasas más bajas.
Dentro del Plan de Acción Inmediata, también fueron aprobadas dos inversiones con un presupuesto que ronda los siete millones de euros. Se trata de nuevas redes de abastecimiento en las dársenas de Cartagena y Escombreras, así como la remodelación de la sede de Héroes de Cavite. El grado de materialización del plan alcanza ya el 26% del gasto previsto para los años 2020-2022, que son 200 millones de euros.
Por otro lado, los miembros dieron el visto bueno a la aprobación provisional del Plan de Emergencia Interior del Puerto, que ha sido actualizado ante las nuevas necesidades de mercado.
Muñoz ofreció al consejo de administración los últimos datos sobre el tráfico portuario. La previsión es que al término de este ejercicio pierda un 3,5%, un porcentaje alentador si se tiene en cuenta que el resto de competidores de Cartagena «pierden mucho más». Almería se deja en lo que va de 2020 un 20% de tráfico; Tarragona, un 21,6%; Málaga, un 24%; y Barcelona, un 17%. Solo Valencia pierde menos (3,4%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión