MC retomará el debate de la comarca del Campo de Cartagena
La formación abordará nuevas iniciativas en 2025 junto al Movimiento Regional Municipalista, e incluso solicitará un Pleno extraordinario
El grupo municipal MC volverá a avivar el «incómodo» debate sobre la comarcalización del Campo de Cartagena, conformada por los municipios de Fuente Álamo, La ... Unión, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco con el impulso de nuevas iniciativas, tales como una moción que ya recibió el respaldo del Pleno en noviembre de hace dos años o la solicitud de una sesión extraordinaria para abordar una cuestión prioritaria para el grupo.
En noviembre de 2023, la formación cartagenerista recibió el respaldo por unanimidad del Pleno municipal. «No nos consta ni tan siquiera que la alcaldesa, Noelia Arroyo, haya remitido la documentación a la Asamblea, por lo que desconocemos el seguimiento que está haciendo a este asunto que es de especial relevancia», apuntaron fuentes del partido.
Preguntados por este diario, desde el Ayuntamiento tampoco quisieron aclarar los movimientos dados en este sentido. Meses atrás, en el debate de noviembre de 2023, el portavoz del Gobierno, Nacho Jáudenes, dejó clara la postura del equipo de gobierno local. «Estamos a favor de la comarcalización, pero no en este momento, ni con esta propuesta que no fija cuánto nos costará», apuntó el edil. Tanto PP como Vox mostraron su apoyo al estudio del desarrollo administrativo comarcal siempre y cuando «garanticen mejores servicios y no mayores costes».
Movimientos municipalistas
El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia recoge en su artículo 3 la organización territorial en municipios y comarcas y contempla la plena personalidad jurídica, así como autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la ley a estas últimas. Pero desde su aprobación en 1982, los intentos por desarrollar este capítulo no han prosperado.
La iniciativa de MC sugiere la comarcalización de toda la Región y aporta como base el estudio de hace seis años dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Francisco Manuel García Costa, germen de la proposición de Ley de Creación de la Comarca del Campo de Cartagena.
Su planteamiento alcanzó «un acuerdo histórico», que «no parece gustar a San Esteban. Está claro que prefiere mantener su estrategia de queja presupuestaria frente a La Moncloa, y castigar a 44 municipios de forma flagrante y discrecional». Según MC, de los grupos parlamentarios solo se interesó oficialmente Podemos, mientras que Vox lo hizo a través de contactos extraoficiales.
«PP y PSOE no han movido ficha, en el caso de los primeros de forma especialmente grave pues son el gobierno y la presidenta de la Asamblea, también del PP, declinó reunirse con nosotros para impulsar esta iniciativa, aunque la registramos de forma oficial», aseguraron desde MC.
Mientras tanto, el grupo político ha recabado el respaldo de varios puntos de la Región, como se puso de manifiesto en la presentación en febrero de 2024 del Movimiento Regional Municipalista, y continúa avanzando en la misma línea, como se comprobará en el primer trimestre de 2025.
«Ya trabajamos con la Universidad en una nueva propuesta legal», aseguraron fuentes del partido.
Entre las ventajas de la comarcalización está el establecimiento de las reglas de reparto del presupuesto regional, para vertebrar a los municipios que comparten espacio físico, pero sobre todo social y cultural, y mejorar los servicios a los habitantes de toda la Región de Murcia.
Mejoras en movilidad
Para el grupo municipal MC, la movilidad es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene Cartagena. Al respecto, el edil cartagenerista, Juan José López Escolar, crítico el despilfarro de 2,2 millones de euros en construir aparcamientos disuasorios en lugares donde ya existían zonas de parking. No obstante, considera que es el momento de aprovechar esas infraestructuras junto al Centro Comercial Rambla y al Mandarache, como punto de partida de diversas líneas de autobuses que faciliten el acceso de los trabajadores a los grandes lugares de trabajo.
Propone la puesta en marcha de un Plan de Transporte al Trabajo para mejorar la movilidad en el municipio. Se trata de una iniciativa que apuesta «por el transporte eficiente, y busca reducir las congestiones de tráfico que se dan a la salida y entrada de los grandes centros de trabajo, como Navantia, la UPCT, Escombreras y el Arsenal», argumentó el concejal cartagenerista, Juan José López Escolar.
Para desarrollar este plan de transporte, MC considera necesario coordinar con la empresa de transporte público local la puesta en marcha de líneas específicas y gratuitas desde estos aparcamientos disuasorios hasta estos centros de trabajo y de estudio para garantizar una movilidad sostenible.
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