Refuerzo de la seguridad en cinco kilómetros de la rambla de Canteras
El Ayuntamiento aprueba un proyecto para arreglar el cauce, construir un paso elevado, mejorar drenajes e introducir plantas autóctonas
C. R.
Cartagena
Viernes, 23 de mayo 2025, 00:08
Los vecinos de Canteras verán cumplida en pocos meses con una de sus principales reivindicaciones: el acondicionamiento del cauce de la rambla que abraza la localidad, así como sus cauces secundarios. El Ayuntamiento de Cartagena aprobó en Junta de Gobierno este jueves una actuación valorada en 2.255.736,81 euros que se desarrollará sobre cinco kilómetros lineales de lechos que arrastran aguas desde la zona de Galifa hasta el cauce de la rambla de Benipila.
El proyecto de la Dirección General del Agua de la Comunidad contempla la creación de un paso elevado mediante marcos prefabricados de hormigón en la avenida Pasadera, que es la carretera que une Los Garcías con la Avenida José Luis Meseguer, a la altura del restaurante Montesacro; la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible, la ejecución de zanjas filtrantes, la revegetación con especies autóctonas y diversas mejoras en zonas verdes del entorno.
La actuación se realizará sobre una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, que incluyen la propia rambla, zonas ajardinadas, áreas de retención, paseos peatonales y superficies acondicionadas.
Mejores aceras
En total, se intervendrá en cinco kilómetros lineales de la rambla de Canteras, desde las inmediaciones del colegio San Vicente de Paúl hasta la intersección con la avenida José Luis Meseguer, incluyendo también los cauces secundarios que hay en ese entorno.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, dijo que «esta actuación incluye la ampliación de calzada, la ejecución de una nueva acera y obras complementarias de drenaje superficial y señalización».
La restauración ambiental del cauce consistirá en la eliminación de especies vegetales invasoras, especialmente Arundo donax, y su sustitución por vegetación autóctona de ribera y especies mediterráneas como tarayes, lentiscos, adelfas y olmos. Se reforzará la estabilidad de los márgenes en dos puntos mediante muros de gaviones, según informó el Ayuntamiento.
Esta actuación complementará la que que en el año 2012 realizó la Confederación Hidrográfica del Segura para encauzamiento e integración ambiental de un tramo de 150 metros del cauce de rambla en el paraje de El Mojuelo. Además de reforzar los taludes de la rambla para mejorar la protección de las viviendas más próximas, el organismo de cuenca habilitó zonas de esparcimiento, senderos y un puente para cruzar la rambla a la espalda del colegio de educación infantil y primaria Fernando Garrido. Más recientemente, el Ayuntamiento construyó un paso elevado sobre la rambla a la altura del antiguo Hospital Naval.