Ver fotos
Las rebajas y los Reyes animan las ventas en el comercio de Cartagena y alivian el descenso de diciembre
Los complementos, la ropa de abrigo y el calzado destacan como lo más demandado por los clientes, entre descuentos que alcanzan el 70%
«He salido a comprar casi con el atuendo de paje de los Reyes. Es tiempo de aprovechar los descuentos para hacer los regalos. Ya ... habrá momento de venir a mediados de enero para coger algo para mi», explicó ayer Alicia Pignatelli en la calle del Carmen, con una bolsa en la que portaba unos zapatos que había encontrado con un descuento del 40%. El calzado está, junto a complementos de moda como los bolsos, entre lo más demandado en estos primeros días del año, en los que las rebajas llegan al 70% en algunos artículos, con una media del 30% en el resto, según fuentes del sector comercial. Solo grandes centros como El Corte Inglés y las marcas del grupo Inditext esperarán al 7 de febrero para unirse a la campaña.
La sensación en el sector de las tiendas es de cierta recuperación de las compras en esta campaña, que se solapa a la Navidad, como ocurre desde que la legislación liberalizó los calendarios de rebajas. «Lo del inicio de los descuentos, por ley, el 7 de enero y el 1 de julio pasó a la historia hace años. En un primer momento, eso perjudicó a las tiendas que ofrecen calidad. Pero este año, no sé si será por la pandemia o cuál es la razón, hemos notado una vuelta de personas interesadas en renovar el vestuario con ropa de buena calidad», señaló Luis López, de la tienda Anaí s de la calle Príncipe de Asturias, en el Ensanche.
También en el casco histórico se notó la presencia de muchas personas con bolsas de compra en tiendas de ropa y textil. «La verdad es que en estos primeros días se ve una cierta alegría en los clientes. Nosotros empezamos este lunes y hemos hecho ya bastantes ventas. La gente viene buscando detalles, sobre todo para regalo y por eso tenemos bastantes cosas con descuentos del 50 y del 70%», apuntó Carmen de Jódar, que trabaja en la tienda Azulgreta de la calle del Carmen.
En las tiendas del centro histórico notan que esta semana hay más ganas de comprar que durante todo el último mes de 2021
Una afluencia continua
Los relatos de los comerciantes indican que el año comienza con más movimiento de clientes y algo más de gasto que el que realizaron en el último mes del año. Propietarios de establecimientos de la calle San Fernando calificaron la última temporada de 2021 como «muy mala», con un descenso de las ventas de entre hasta un 30% respecto a la última campaña antes de la pandemia, correspondiente a 2019. El miedo y la incertidumbre ante las crecientes cifras de contagios afectaron al consumo en vísperas de las fiestas y también tras la Nochebuena. De hecho, el desánimo cundió entre los responsables de tiendas que habían pedido género en los meses anteriores, para intentar recuperarse con la campaña de Navidad de las pérdidas acumuladas en el segundo año de crisis derivada de la Covid 19.
Sin embargo, la sensación expresada por los empresarios consultados es que las tornas pueden empezar a cambiar en estos primeros días del año. «Al menos se ve gente por la calle y desde este lunes no hemos estado en casi ningún momento sin algún cliente en el establecimiento», apuntó la dependienta de Azulgreta. De ella salía Amparo de Jódar, poco después del mediodía, con un bolso rebajado en un 15%. «Es un detalle que he visto y que necesitaba. Pero quiero comprar más cosas que me hacen falta, como un abrigo que buscaré a partir de la próxima semana, cuando probablemente encuentre cosas más baratas que ahora», comentó esta cliente.
Sin miedo a internet
Las ventas por internet «han dejado de ser tan temidas como antes por los comercios que ofrecemos calidad en nuestros productos», aseguró Luis López, de Anais. A su juicio, no representan una competencia tan dura como se pensó en su momento, sobre todo para las tiendas que tienen una clientela consolidada. «Muchos de los que han probado a comprar en la Red están volviendo a hacerlo con nosotros», apuntó. Además, el fenómeno de las rebajas no tiene en internet el tirón que puede representar durante la búsqueda de un artículo que poder probarse antes de tomar la decisión de comprarlo. Según Luis López, de Anaís, el verdadero enemigo de las «rebajas legítimas, son los precios publicitados como descuentos, que en realidad no lo son». Este comerciante subrayó que sigue habiendo estrategias poco claras que hacen un flaco favor a los profesionales del sector que son leales con sus clientes.
Los comerciantes sí han notado cambios en la forma de moverse de los clientes cuando salen de casa para ir a comprar algún artículo, esté rebajado o no. «La gente va más al grano, sobre todo en centros y galerías comerciantes con muchas tiendas como Espacio Mediterráneo y que están en interiores. Para estar el menor tiempo posible expuestos a un contagio, reducen la duración del paseo entre compra y compra, pero no necesariamente el número de artículos que adquieren», explicó José María Pascual de Riquelme, gerente de esta galería de establecimientos.
Otra tanda en febrero
Las primeras rebajas que han comenzado, con una reducción media de un tercio en el precio de los artículos, tendrán continuidad, a primeros de febrero, con rebajas hasta alrededor de la mitad. A finales del segundo mes del año y conforme se acerque el tercero, con la entrada de la ropa de temporada de cara a la primavera y el verano, tendrá lugar la tercera ronda con descuentos generalizados por debajo de la mitad del precio original y la liquidación final, según informaron fuentes del sector comercial.
Más de 4.000 personas acuden cada día a Espacio Mediterráneo
Espacio Mediterráneo estrenó el año con una entrada media de más de 4.000 personas en sus en los primeros días, con el 90% de sus establecimientos con el anuncio de descuentos en sus artículos, según informó ayer el gerente del complejo, José María Pascual de Riquelme. «Incluso ha habido algún atasco en el aparcamiento», dijo.
Las cifras de asistencia con las que este complejo situado en el Polígono Cabezo Beaza cerró el año 2021 se sitúan a medio camino entre 2019, antes de la pandemia, y la caída que hubo en 2020, subrayó el responsable de la galería comercial. «Estamos solo un 16% por debajo. Habíamos llegado muy cerca de los números de hace dos ejercicios a principios de diciembre, pero el aumento de los contagios tuvo un efecto de ralentización», explicó.
Las perspectivas para las próximas semanas no son desfavorables. «Entre otras cosas porque el año pasado fue después de Reyes cuando sobrevino la nueva ola de contagios y ahora parece que puede ser al revés», añadió. Los descuentos en estos primeros días están en una media del 30%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión