Borrar
Un vehículo no autorizado pasa por la calle Real, durante la prueba de triatlón. J. m. rodríguez / agm
Quejas y confusión por los problemas de tráfico al coincidir tres eventos deportivos en Cartagena

Quejas y confusión por los problemas de tráfico al coincidir tres eventos deportivos en Cartagena

Los conductores critican la falta de policías locales, de señalización y de controladores de la prueba, que les facilitaran itinerarios alternativos

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una conato de colisión entre un coche y un ciclista, que participaba en una prueba de triatlón de categoría nacional, fue este domingo un síntoma de las dificultades para el tráfico rodado que desataron las críticas ciudadanas en el centro de Cartagena. Todo ello achacado a la supuesta imprevisión municipal en el control de dos pruebas deportivas multitudinarias y de la afluencia de un partido de fútbol de una división profesional.

El chaparrón de quejas al Ayuntamiento se lo llevaron tanto los voluntarios, distribuidos por los recorridos por la Concejalía de Deportes, como la Policía Local, dependiente de la de Seguridad. La censura se refería no solo a la falta de vigilancia, sino también a la ausencia de cartelería visible que especificara itinerarios alternativos en el casco antiguo, en el Ensanche y en el Barrio de la Concepción.

El amago de choque que dio pábulo a una catarata de quejas, y cuya víctima no sufrió daños de importancia y pudo continuar con la prueba, tuvo lugar en la calle Soldado Rosique. Pero los problemas en la circulación alcanzaron a gran parte del centro urbano, desde el Paseo de Alfonso XIII hasta el Barrio de la Concepción.

A simple vista, según las fuentes consultadas, faltaba personal tanto en la delimitación de los itinerarios de las pruebas deportivas, que depende de la Concejalía de Deportes, como en el control del tráfico, que es competencia de Seguridad.

Este domingo coincidían los campeonatos de España de Triatlon Srpint y Triatlón Inclusivo en los Juegos del Agua, por el centro, con la última jornada de un ultramaratón, que complicó el tránsito por el Barrio de la Concepción. Pero además, al mediodía estaba previsto el partido de fútbol de categoría nacional entre el Cartagena B y El Ejido. Hasta tal punto llegó la imprevisión y la falta de información, según los afectados, que este encuentro empezó con retraso porque el equipo visitante llego tarde.

En varias calles importantes, los automovilistas se encontraron de sopetón con vallas que les impedían continuar y en las que había un agente y en algunas ocasiones ninguno para indicarles qué recorrido alternativo tomar. De ahí que enfilaran por calles en dirección prohibida para intentar llegar a su destino.

También los residentes en las principales calles cuyo tráfico quedó limitado echaron de menos una información o señalización en los días previos, para saber que el simple hecho de sacar el coche de sus garajes o de intentar acceder a ellos tendría considerables limitaciones.

«Ni Policía Local, ni la organización de la prueba de triatlón incluida en los Juegos del Agua, como tampoco la Concejalía de Deportes, son conocedores de que haya habido ningún atropello durante el desarrollo de la prueba, Lo único de lo que hay conocimiento es de que una automovilista, desoyendo las indicaciones de un agente ha estado a punto de chocar con un ciclista, pero no ha habido contacto. Sí ha habido algunas caídas, pero como consecuencia del desarrollo del evento», indicaron desde el Ayuntamiento.

«Sí está confirmado que un coche se ha colado en el trahecto por la zona de la calle Real, sin atropellar a nadie», añadieron. Al menos tres ciclistas habrían sufrido heridas por caerse o atropellarse entre ellos, en el desarrollo de la prueba. Uno de ellos ha sufrido la fractura de un hueso de una pierna, según fuentes cercanas a la organización de la prueba de Triatlón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios