El Puerto de Cartagena abre una línea de mercancías con Argelia en pleno conflicto diplomático
Una naviera libanesa con sede en Castellón quiere poner en marcha más rutas con el norte de África para transportar contenedores y cereales
El buque 'Sea Rose' de la naviera libanesa con sede en Castellón Ocmis Maritime inauguró este lunes una nueva línea regular directa de transporte marítimo de mercancías, que une el puerto de Cartagena con los argelinos de Tenes y Bjaija, al oeste de la capital de este país. La Autoridad Portuaria de Cartagena y la empresa marítima han abierto esta ruta pese a que España y Argelia están inmersos en un conflicto diplomático por el giro político del Gobierno de Pedro Sánchez de respaldar la postura marroquí sobre el Sáhara Occidental. Por ello, el país magrebí ha dejado suspendido el tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas, algo que afecta a las relaciones comerciales entre ambas naciones.
La operativa se inició a las ocho de la mañana, en el muelle de contenedores de Santa Lucía, y en menos de dos días, el miércoles, la mercancía estará descargada en Tenes. En este primer viaje, de los dos al mes que tiene previsto realizar, lleva un cargamento de 3.000 metros cúbicos de paneles de madera procedentes de Toledo.
Ocmis Maritime eligió Cartagena por sus tarifas y los costes «reducidos» de los trabajos de carga. Esto llegará a ahorrar a los empresarios que usen esta nueva ruta hasta un 20% con respecto a otros puertos, como los de Valencia, Alicante y Castellón, aseguró el armador del buque 'Sea Rose', Ali Halabi.
También dijo que pese a la crisis diplomática, al menos esta carga está asegurada que llegue a sus destinatarios, ya que «Argel ya ha comunicado que entre las decisiones adoptadas no se encuentra la de frenar las transacciones corrientes con España que ya están comprometidas, como esta». Ali Halabi añadió que para el siguiente viaje aún no hay garantías de que se puede llevar a cabo si los problemas entre los dos países no se solucionan.
La compañía naviera tiene otros cinco barcos para funcionar en líneas comerciales de corta distancia. Con ellos quiere abrir nuevas líneas para unir Cartagena con otros puertos del norte de África, para transportar contenedores y cereales a granel.
Aliado estratégico
Para la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, la nueva línea supone un incremento de los servicios portuarios. El próximo viaje será entre los días 28 y 30 de junio al puerto argelino de Bjaija. «Esto permitirá realizar exportaciones e importaciones con destino y procedencia desde otros puertos, como Nador, Egipto y Libia», indicó. En su opinión, se trata de «un hito importante para abrir nuevos mercados y convertirnos en el perfecto aliado de las empresas regionales». En el acto estuvo la alcaldesa, Neolia Arroyo, la presidenta de la patronal comarcal COEC, Ana Correa, el director del Puerto, Fermín Rol, así como representantes de la naviera.
Potenciarán las rutas de Canarias, Francia y Gran Bretaña
La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere potenciar otras líneas marítimas abiertas en los últimos años, como la de Canarias, hasta donde llegan productos agroalimentarios, como conservas o zumos, además de productos químicos y siderúrgicos que salen del puerto de Cartagena. «Queremos poner un barco más grande», dijo la presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz. Lo mismo pretende hacer con las de Gran Bretaña, hasta donde lleva mercancías en contenedor, y con Tolón, Francia, adonde transporta camiones cargados con frutas y hortalizas, en su mayoría.