El PSOE expulsa del partido a Castejón y sus concejales por el pacto de gobierno con PP y Cs

Castejón, junto a los concejales socialistas, durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar del abandono de sus cargos orgánicos en la ejecutiva municipal./A. Gil / AGM
Castejón, junto a los concejales socialistas, durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar del abandono de sus cargos orgánicos en la ejecutiva municipal. / A. Gil / AGM

La ejecutiva federal informa a la regional de su decisión y enviará un burofax al Ayuntamiento para dar cuenta a la alcaldesa y los otros ediles socialistas

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EP

El PSOE tiene previsto comunicar este martes a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y a los otros cinco ediles socialistas su expulsión definitiva del partido por haber alcanzado un pacto de gobierno con PP y Cs pese al rechazo de la dirección regional y sin haber consultado a las bases. Así lo aseguraron a 'La Verdad' fuentes conocedoras del expediente abierto días atrás a estos cargos públicos, sobre los que ya pesa un procedimiento de expulsión provisional abierto a instancias del PSRM. Según estas fuentes, la dirección federal ya ha trasladado a la ejecutiva socialista que dirige en la Región Diego Conesa (secretario general) el sentido de la resolución, que implica el rechazo decasi todas las alegaciones presentadas por Castejón y sus compañeros. Estos son, junto a la regidora, Juan Pedro Torralba, David Martínez, María Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, todos ellos miembros del equipo de gobierno municipal.

La comunicación desde Madrid llegará de manera formal y simultáneamente a Murcia y Cartagena. En el primer caso lo hará al partido y en el segundo al Grupo Municipal Socialista del Consistorio a través de burofax. El ser apartados de la formación política que lidera Pedro Sánchez no implica que los concejales pierdan sus actas. Seguirán en la Corporación y en sus cargos actuales. Sí que conlleva que los concejales pasan a formar parte del grupo no adscrito. En consecuencia, perderán el derecho a tener asesores y perderán de forma parcial la subvención anual. Quedan de esta forma en el aire los puestos de trabajo de cinco empleados del Grupo Socialista.

Por su parte, los seis concejales del PSOE tienen la posibilidad de presentar una alegación antes de 10 días hábiles ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido.

Los ediles habían alegado, entre otras cosas, que el PP propuso un pacto a última hora, el mismo día que el Pleno de investidura, y que no hubo tiempo material para realizar una consulta al partido, y añadieron que el pacto esta justificado para evitar que gobernara MC -la lista más votada-, para dar estabilidad política al municipio y por la trayectoria del exalcalde del líder localista José López. En concreto, acusaron a López de «machismo, autoritarismo y populismo». El pacto de Gobierno implica que Castejón ocupará la alcaldía durante los dos primeros años y Noelia Arroyo, PP, los dos restantes.

Apertura de expediente en junio y renuncia a cargos orgánicos

Cabe recordar que el PSRM expedientó a Castejón y a los cinco concejales de Cartagena el pasado mes de junio, tras la constitución de la Corporación Municipal, y que constituyó una nueva gestora del PSOE en Cartagena, presidida por Lourdes Retuerto. Así como que Castejón renunció de sus cargos al frente del PSOE en Cartagena y de sus responsabilidades regionales.

El PSOE recuerda en el escrito que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, MC Cartagena obtuvo 8 concejales; Partido Popular (PP) 7 concejales; Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 6 concejales; Ciudadanos (Cs) 2 concejales; VOX 2 concejales; Podemos-IU-Equo 2 concejales.

Y que a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE (PSRM-PSOE), la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), por resolución 19/103/39C, de 21 de junio, decidió la apertura de expediente disciplinario y lasuspensión cautelar de militancia de Ana Belén Castejón y del resto de concejales.

Según el PSOE, el acuerdo de gobierno se alcanzó sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional, ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin haber realizado la obligatoria consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de los Estatutos Federales. A lo que se suma, apuntan desde el PSOE, que tras varios apercibimientos por la Comisión Ejecutiva Regional, no se ha producido la ruptura del pacto alcanzado en el Ayuntamiento de Cartagena.

Tras lo que el 5 de julio, se nombró una Comisión Gestora para tres de las agrupaciones de distrito de Cartagena, a consecuencia de las dimisiones de las personas titulares de sus secretarías generales y también concejales, Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba y David Martínez Noguera.

Posteriormente, el 23 de julio, se enviaba un burofax a AnaBelén Castejón por el cual se requería que presentase su renuncia como alcaldesa en un plazo de 48 horas, donde se advertía de las posibles consecuencias disciplinarias, incluida la expulsión provisional del PSOE, que quedó sin acreditar; así como al resto de concejales para que presentaran sus correspondientes renuncias.

Acuerdo «a espaldas del partido»

A final de mes de julio se dictaba la expulsión provisional de Castejón y el resto de ediles, concluyendo el plazo de alegaciones, que han sido desestimadas, quedando probado que actuaron «en contra de las decisiones y acuerdos adoptados por los órganos competentes», y el pasado 12 de agosto elevaban sus expulsiones a definitivas.

El Comité Federal del PSOE ha hecho públicos, además, los expedientes abiertos a los seis concejales, donde se recogen las conclusiones de un instructor, que indica que el Grupo Municipal Socialista cometió «una falta grave» al alcanzar el acuerdo de gobierno sin la celebración de la preceptiva consulta a la militancia prevista en el art. 53 de los Estatutos Federales y sin la autorización al respecto de la CER del PSRM-PSOE.

El instructor considera que las sucesivas alegaciones presentadas a los escritos recibidos, incluido el burofax requiriendo el abandono de la alcaldía y las propias manifestaciones públicas de la expedientada, «tratan de justificar la decisión de aceptar el gobierno municipal de Cartagena y mantenerse en el durante dos años».

Considera, además, como falta «muy grave» que Castejón haya seguido como alcaldesa de Cartagena «desempeñando cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido».

«Momento complicado» pero «saldremos reforzados»

El PSOE arranca, así, una nueva etapa en la que la Comisión Gestora decidirá en sus próximas reuniones un calendario para un congreso en el que se defina la organización del partido y los ejes estratégicos a seguir, así como la fijación de la fecha para el proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario o secretaria general municipal.

Ante lo ocurrido, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, declara que «es un momento complicado», pero sostiene que «remando todo el partido en la misma dirección, ofreceremos en 2023 la mejor propuesta y alternativa a la derecha de Cartagena».

Además, manifestó que «la derecha cartagenera está encantada con la situación municipal. Un revés del que saldrá fortalecido un partido con 140 años, si toda la militancia de Cartagena se pone a trabajar en una única dirección: las necesidades de los cartageneros y cartageneras». «Si diseñamos la mejor organización para 2023 y el mejor proyecto para Cartagena», insistió Diego Conesa.