Primeros rechazos vecinales a los sondeos en la zona oeste de Cartagena
Varios propietarios afectados ya se han puesto en contacto con gabinetes jurídicos para intentar frenar la entrada en sus terrenos
Juana Martínez
Cartagena
Jueves, 13 de julio 2023, 01:44
La autorización de la Comunidad Autónoma a la multinacional Cemex para que busque en terrenos de la zona oeste de Cartagena puzolana, un mineral ... usado para fabricar cementos, sigue suscitando inquietud entre los vecinos de la zona oeste. Varios de los que han recibido la carta de la Administración con el anuncio de la autorización de los sondeos ya han consultado a sus abogados.
Los afectados planean una reunión para intercambiar la información de la que disponen, que es poca. Es lo que más intranquilidad les genera. Quieren reunir también a los miembros de asociaciones de vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de arriba y de abajo, Cuesta Blanca y La Magdalena.
«Me gustaría explicarles que aunque la cata sea en mi finca todos estamos afectados», explicó Luis Sánchez, uno de los propietarios en cuyo terreno han autorizado las prospecciones. «Si hacen la cantera, a mí me expropiarán y me pagarán un buen dinero pero, como pasó con la autopista AP-7, las tierras que queden al lado no tendrán ningún valor», sentenció Sánchez. Su esposa, María del Carmen Martínez, también ha recibido la notificación.
Antes de ponerle fecha a la reunión, este grupo de vecinos va a localizar a todos aquellos a los que les haya llegado la notificación de la Comunidad Autónoma, que ha autorizado una veintena de prospecciones en un cuadrante de 786 hectáreas entre Los Puertos, Cuesta Blanca y La Magdalena. En el caso de Luis Sánchez, un abogado ya le ha redactado un escrito con su negativa a que la cementera entre en sus tierras.
Las prospecciones incluyen una decena de catas de unos 20 metros de profundidad y alrededor de otra decena de catalíticas con una longitud aproximada de 15 metros.
Fuentes de la empresa consultadas por LA VERDAD pidieron tranquilidad a los vecinos, asegurando que realizarán las perforaciones de forma «legal y ordenada». Insistieron en que sus actuaciones están amparadas por la Ley de Minas que permite pedir permiso para investigar en una localización sin ser su propietario.
Desde la multinacional aseguraron que, de momento, solo les han concedido unos «permisos para investigar». Hicieron hincapié en que es un «trabajo de estudio» de la zona para establecer si les interesa extraer la puzolana que encuentren. «Un procedimiento habitual», señalaron desde Cemex.
La puzolana se emplea para elaborar cemento desde hace siglos. Esta roca es conocida por endurece y volverse impermeable al ser mezclado con hidróxido de calcio y agua.
Fuentes municipales aseguraron no estar al corriente de la situación desencadenada en el poniente cartagenero al pertenecer las competencias al Gobierno regional.
El área seleccionada por la mercantil para realizar el estudio linda con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso. Además, en ella crecen fauna y flora endémica protegida como el garbancillo de Tallante. ANSE también se opone a que la Comunidad permita realizar las catas en esa zona.
Al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Sánchez, le sorprendió que «todo esté tramitado ya, que no nos hayan comentado nada».
Cemex asegura que sus trabajos crearán riqueza en la zona
Según el estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 del proyecto de investigación de Cemex, su actividad en el oeste cartagenero «generará un valor en la zona por la llegada de personal profesional que estará largos periodos de tiempo haciendo campañas de investigación. A su vez, los titulares de los terrenos, en caso de la que investigación sea positiva y se culmine en la apertura de una explotación minera, conseguirán una renta por explotación, y un valor añadido al terreno una vez restaurado». La empresa cementera emplea estos argumentos de carácter económico para frenar la resistencia social a las labores de investigación que llevará a cabo durante un periodo de tres años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión