Cemex pide «tranquilidad» a los vecinos de la zona oeste de Cartagena
La multinacional dice que actuará de forma «legal» en las catas entre Cuesta Blanca y Los Puertos para buscar puzolana con el que hacer cemento
Juana Martínez
Miércoles, 12 de julio 2023, 00:53
Las prospecciones que la multinacional mexicana Cemex planea hacer en la zona oeste de Cartagena han ocasionado revuelo entre los vecinos. Una decena de ellos ... ya han recibido una carta de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma en la que les solicitan permiso para entregar sus datos a la mercantil y que ésta se ponga en contacto con ellos para entrar en sus propiedades a realizar los sondeos, puesto que se encuentran en la zona autorizada para ello.
Las catas forman parte de un estudio de la zona para buscar puzolana, el material empleado en la elaboración del cemento desde hace siglos. Este análisis, que durará tres años, servirá para valorar la viabilidad física y económica de crear una cantera en Cartagena.
El proyecto que la Comunidad Autónoma ha autorizado incluye catas de 20 metros de profundidad y zanjas de 15 metros de longitud en más de una decena de puntos seleccionados.
La empresa destaca que es un «permiso habitual para investigar» y poder analizar la zona del subsuelo que les interesa
Estos se encuentran dentro de un rectángulo irregular de unos 4 kilómetros de longitud este-oeste, hasta cerca de Las Palas, y unos dos norte-sur, en el límite entre Cuesta Blanca y La Magdalena. Es una zona habitada por más de 2.000 personas, según recoge el padrón municipal.
A los afectados, a los que solo les llegó esta comunicación postal, les inquieta la desinformación sobre los planes de la cementera.
Investigación en curso
Fuentes de la empresa Cemex consultadas por La VERDAD recalcaron que han pedido unos «permisos para investigar» y que, de momento, es solo un «trabajo de estudio» de la zona para establecer si a la multinacional le interesa extraer el material que encuentren.
ANSE critica que la Comunidad permita realizar las prospecciones en áreas con fauna y flora endémica protegida
Aseguraron que es un procedimiento «habitual» para conocer el estado del subsuelo, y alegaron que sus actuaciones «están amparadas por la Ley de Minas».
«Hemos actuado siguiendo los procedimientos que nos ha pedido la administración, no tenemos lugar a la improvisación. Esto nos da la seguridad de estar actuando bien», manifestaron desde la multinacional. Garantizaron que todas sus actividades se harán de forma «legal y ordenada». Añadieron que «solo haremos lo que nos dejen hacer».
Según la empresa, las perforaciones comenzarán cuando obtenga el permiso de todos los propietarios, a quienes desde Cemex piden que «estén tranquilos porque no vamos a derribar nada».
Al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Sánchez, le sorprendió que «todo esté tramitado ya, que no nos hayan comentado nada antes de la autorización». Alegó que «ni se ha consultado con los vecinos en cuyos terrenos van a entrar».
Esto se debe a que la normativa de minas permite a una empresa pedir permiso para investigar unos terrenos que no son de su propiedad. El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, consideró que «es asombroso que esto siga sucediendo así». El líder naturalista no entiende que «la Comunidad no haya eliminado de las prospecciones las áreas en las que crece el garbancillo de Tallante, una planta exclusiva de esta zona».
García consideró que estas actuaciones son inviables tanto a nivel poblacional, dado los habitantes de la comarca, como ambiental, al residir en ella especies endémicas y colindar con la Zona de Especial Protección a las Aves de La Muela-Cabo Tiñoso. «El rico patrimonio volcánico del terreno debería aprovecharse de otra manera, no es lógico que se plantee hacerlo de esta forma», razonó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión