Los aspirantes durante el examen del 14 de septiembre. Antonio Gil/ AGM

Presentan hasta cinco recursos de alzada contra el examen de auxiliar administrativo en Cartagena

Los aspirantes a los 98 puestos de trabajo que ofrece el Ayuntamiento alegan en sus escritos «inseguridad jurídica y desigualdad de trato»

Viernes, 17 de octubre 2025, 00:12

El grupo de opositores que se unieron a finales del pasado mes de septiembre para presentar alegaciones contra el examen de la oposición a auxiliar administrativo ... del Ayuntamiento de Cartagena, presentó este jueves hasta cinco recursos de alzada contra la prueba.

Publicidad

Así lo aseguró una de las aspirantes que conforman dicho grupo y que habló con LA VERDAD a cambio de anonimato, dado que el proceso selectivo sigue en marcha y teme represalias. «Hoy se han presentado, al menos, cinco recursos de alzada alegando inseguridad jurídica y desigualdad de trato. Somos más de 500 personas las que hemos presentado alegaciones, impugnado preguntas e interpuesto recursos de alzada contra este examen, que consideramos que no se ajustó al temario», afirmó.

Esta opositora recordó que el plazo que tiene el tribunal para responder a las alegaciones y reclamaciones está a punto de terminar. «El tribunal todavía no nos ha contestado a las alegaciones y la próxima semana termina el plazo legal para hacerlo, por lo que creemos que su intención es respondernos a todos con un sólo escrito, con el argumento del alto número de instancias presentadas».

Por su parte, desde el tribunal al que compete calificar la prueba y responder las alegaciones indicaron ayer que «está estudiando las alegaciones presentadas para dar respuesta a la mayor brevedad». En cuanto a si la presentación de estos recursos y reclamaciones está suponiendo un retraso en el procedimiento y en la toma de posesión de las plazas, afirmaron que «se resolverán las cuestiones planteadas antes de continuar con el proceso selectivo. Es de hacer constar que el proceso está en trámite y ningún opositor ha aprobado todavía ninguna plaza o puesto».

Publicidad

Tras la presentación de los recursos de alzada, el siguiente paso que se plantean estos opositores es acudir a la vía Contencioso Administrativa. «Conseguimos que dos partidos de la oposición, PSOE y MC, llevaran al Pleno del pasado jueves 9 de octubre algunas de las preguntas que nos estamos haciendo todos los integrantes del grupo y que se resumen en la extensión de la prueba, la literalidad de la ley que buscaba o el hecho de que el anuncio de la convocatoria a solo seis días del examen que, pese a estar conforme a la norma, hizo que unas 1.500 personas no pudiesen presentarse. Pero la alerta roja por lluvias hizo que nos dijeran que se responderá por escrito y aún no sabemos más».

El objetivo de este grupo es que se anule la prueba y se repita el examen o que el tribunal les permita presentarse a la segunda parte. «Hemos empleado muchísimo tiempo en preparar este examen y renunciado a gran cantidad de cosas, incluso a puestos de trabajo. Lo que estamos pidiendo no es ningún disparate, es muy sencillo comprobar las diferencias con otras pruebas para puestos similares», dijo la portavoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad