El plan para cubrir y recuperar el culto en la Catedral Antigua de Cartagena estará listo en febrero
Castejón confía en el compromiso de 2019 adquirido con el Gobierno central y afirma que la financiación estatal «no está en riesgo»
La Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena tendrá, en febrero de 2023, un plan de restauración integral que debe permitir «la recuperación del culto religioso» del templo, «entre otros usos compatibles», según explicó este jueves la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Así figura en la convocatoria del concurso que presentó la edil en el Palacio Consistorial, junto a la decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver. Las condiciones estarán publicadas antes de que acabe este mes en la web municipal, dijo Castejón.
«La financiación de las obras no corre ningún peligro», aseguró Castejón, que cuenta con que se cumpla el compromiso que ella misma firmó en 2019 como regidora con el Gobierno central. La vicealcaldesa quiso despejar así las dudas que tiene MC, principal partido de la oposición, respecto a una eventual caducidad de este acuerdo. En él, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras compromete la transferencia de dos millones de euros para financiar las obras «en un programa plurianual», advirtió Castejón.
El Plan Director aportado por el Obispado de Cartagena cifra en cinco millones el coste total de la recuperación. Castejón subrayó la importancia de haber conseguido ya un 40% de la inversión y pidió paciencia para esperar a saber qué alternativa será elegida, a qué proyecto constructivo da lugar y su coste final. Todo ello antes de pensar en cómo conseguir el resto del dinero.
En todo caso, la vicealcaldesa resaltó que el retraso en la elaboración del Plan Director, que condiciona todo el proyecto y que correspondía al Obispado, ha impedido hasta ahora cualquier intento de solicitar fondos europeos para completar la inversión.
Un techo «reversible»
En el pliego de condiciones del concurso se incluye la habilitación de una «cubierta protectora» de la iglesia que, como en el resto de las obras, debe ser «reversible», según los técnicos.
Asimismo, los arquitectos que quieran presentar proyectos de recuperación del templo deberán incluir la «restauración de la portada de la Capilla del Socorro», y «del revestimiento de la estructura del edificio, entre ellos los capiteles y las cornisas», así como «la reconstrucción de las bóvedas de la nave de la epístola y, sobre todo, de la cubierta sobre los arcos anteriores y de las naves central y del Evangelio».
La «adecuación de la excavación de la capilla mayor y de la nave norte para la visita» y las «obras para garantizar el acceso desde el teatro romano y viceversa a través de la escalera de Beltrí», especificó Castejón, también figuran entre las condiciones que debe cumplir el proyecto ganador.
Los proyectistas interesados en concursar podrán visitar el templo en los últimos días de este mes. Castejón recordó que la legislación vigente obliga a reservar esas fechas para la entrada del público en general. El plazo de entrega de los trabajos acabará a finales de enero y un jurado técnico elegirá el ganador antes de que llegue la primavera, según la edil.
El Ayuntamiento entregará 16.000 euros al primer clasificado, que automáticamente asumirá la dirección del plan de restauración. «El proyecto elegido será enviado al Ministerio de Transportes y estaremos expectantes sobre su respuesta», dijo la vicealcaldesa.
Treinta mil euros en premios
El resto de premios serán de 8.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente para el segundo, el tercero y el cuarto puesto. Esto suma 30.000, que saldrán de las arcas municipales. En el jurado habrá representación del Ministerio, del Ayuntamiento y del sector de arquitectos y arqueólogos. «Serán todos técnicos», explicó Castejón.
El compromiso de la vicealcaldesa llega hasta febrero o marzo, cuando el proyecto elegido sea remitido al Ministerio, sin ninguna garantía respecto a que haya una respuesta concluyente antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. Respecto al plazo de obras, su definición forma parte del trabajo que deben hacer los arquitectos que se presenten.