El Plan de Barrios refuerza la seguridad en Cartagena con 700.000 euros
Aumentará el despliegue de la Policía Local con dos nuevos cuarteles en Cuesta Blanca y Los Dolores, al que se sumará otro en La Aljorra
El Ayuntamiento reforzará la seguridad ciudadana a través del Plan de Barrios y Diputaciones, que incluye una inversión autonómica de 1,4 millones de euros para ejecutar seis proyectos en Cartagena valorados en 2,1 millones de euros. Los 688.918 euros restantes para acometer las iniciativas en Cabo de Palos, Cuesta Blanca, La Aparecida, La Palma, Los Dolores y la barriada San Ginés saldrán de las arcas municipales.
A través de este Plan de Barrios y Diputaciones a ejecutar hasta 2025, el Ayuntamiento construirá dos nuevos destacamentos de la Policía Local: en Cuesta Blanca y Los Dolores.
El cuartel de Cuesta Blanca se habilitará en las dependencias de la antigua gasolinera de la localidad. Su adecuación costará 200.000 euros a la Comunidad Autónoma y está ya en licitación.
Con este destacamento, que tendrá diez agentes y dará servicio a toda la zona oeste desde Canteras a Isla Plana, el Ayuntamiento da respuesta a las demandas de seguridad que reclaman desde hace años los vecinos de las localidades limítrofes. No obstante, asuntos burocráticos han retrasado la adecuación del inmueble desde 2021, cuando fue anunciado por el entonces responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.
El otro cuartel de Policía Local se construirá en Los Dolores, en la manzana entre las calles Narcea y Río Almanzora, donde el Ayuntamiento habilitó un aparcamiento disuasorio de 180 plazas a final del pasado año. Completará esta nueva área de servicios una aula de estudios, con un coste de 500.000 euros para ambos proyectos.
«Tendrá una superficie de 550 metros cuadrados, y prácticamente triplica el espacio disponible en El Castillito, que se ocupa de forma transitoria. Una vez que se realice el traslado, El Castillito se pondrá íntegramente al servicio de los vecinos», adelantó la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras rubricar con el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este plan, que aumenta en un 47%, más de 970.000 euros, la financiación regional con respecto al anterior. Estuvieron presentes en el acto, la edil de Participación Ciudadana, Francisca Martínez, y el director autonómico de Administración Local, Francisco Abril.
Arroyo remarcó que estos cuarteles forman parte del proyecto de despliegue de la Policía Local por el municipio, lo que implica «más presencia de agentes gracias al aumento de plantilla, más medios de apoyo estático, con la red de videovigilancia que ampliaremos con 59 cámaras para llegar a 100», dijo.
Recordó que en la pasada legislatura se renovó el de Pozo Estrecho y avanzó que «antes de fin de legislatura acometeremos el proyecto para un nuevo cuartel en La Aljorra».
El Plan de Barrios y Diputaciones servirá para financiar también el nuevo local social de La Aparecida con 500.000 euros, y la ampliación del de la barriada San Ginés, con 338.000 euros.
A la recuperación integral del parque del Palmeral de Cabo de Palos se destinarán 330.000 euros. Incluye la modernización de todas las infraestructuras como los sistemas de riesgo y las zonas de paso, así como nuevas áreas de juego y mobiliario.
El campo de fútbol de La Palma forma parte de este plan con la renovación de sus vestuarios, por valor de 250.000 euros.
El consejero Ortuño valoró que 5 de cada 10 euros del presupuesto de su departamento van destinados a los ayuntamientos, lo que permite incrementar la financiación. Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, valoró que este plan forma parte del acuerdo de Gobierno con el PP y que mejorará la calidad de los servicios.