Pescadores y empresarios ponen reparos a que el puerto de Cabo de Palos sea de gestión privada
Usuarios, vecinos y hosteleros también imponen sus condiciones a la intención de la Comunidad de ceder la dirección
Cinco años después de que la Consejería de Fomento e Infraestructuras propusiera que el puerto deportivo de Cabo de Palos pasara a ser de gestión ... privada, esta iniciativa ha vuelto a salir a la palestra. Entonces recibió un rechazo frontal de la mayoría de los vecinos, pero ahora parece que el proyecto liderado por la Dirección General de Litoral y Puertos tiene visos de salir adelante. Aunque al responsable de este departamento, Pablo Marín, no le será fácil, ya que pescadores, vecinos, empresarios, usuarios del puerto y hasta hosteleros han puesto duras condiciones, que exigen cumplir para dar su beneplácito a que los muelles queden en manos de una empresa.
Publicidad
En una reunión celebrada a principios de este mes, el director general planteó esta posibilidad ya que supondría, en su opinión, una forma de mejorar las instalaciones y modernizarlas. El presupuesto con el que cuenta la Consejería de Fomento e Infraestructuras para hacer mejoras en los puertos deportivos –tiene a su cargo seis– es muy bajo.
Para conocer más
-
Puntos de amarre Esta instalación dispone de 185 amarres con una eslora máxima de 15 metros y un calado de 2 a 2,50 metros.
-
Servicios Balizamiento, alumbrado, recogida de basuras y venta de efectos navales.
-
Ubicación Se encuentra rodeado por la población de Cabo de Palos. Tiene cinco pantalanes y varios muelles.
Sí que dejó claro, según se expone en el acta de la reunión, que «esta opción se ejecutaría única y exclusivamente si existe un consenso documentado y mayoritario de los usuarios y vecinos del puerto». Todos los implicados están llamados a votar sí o no antes del próximo 15 de diciembre.
En exclusividad
En esa votación, los pescadores, vecinos, empresarios, usuarios y hosteleros expondrán su sentir, pero también sus condiciones para que el proyecto de gestión privada salga adelante. Los pescadores, según el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro, explicó a LA VERDAD, están «en contra» y si se lleva a cabo de forma unilateral están dispuestos a «bloquear el puerto». Su requisito para dar un «hipotético sí» es «conseguir por escrito» que se les conceda en exclusividad el muelle de levante (actualmente en uso por ellos) y de las zonas de pavimento necesarias para realizar sus labores (secado de redes y almacenes).
Publicidad
Los vecinos, según el acta, reclaman que la empresa que se quede con la gestión convierta las instalaciones en un «puerto abierto a todos». Quieren que sea sin cerramientos ni vallados que impida la visibilidad ni el paseo y disfrute de las instalaciones, salvo aquellas que sean de uso exclusivo de las embarcaciones y por motivos de seguridad y control de accesos. Los integrantes del Club Náutico exigen que se respete a los actuales dueños de amarres y se les dé prioridad a la hora de ceder o alquilar los puntos de amarre de sus barcos y que las condiciones mantengan las características de eslora y manga. También propusieron al director general «una concesión directa a ellos para la gestión del puerto», explicó el presidente del Club Náutico de Cabo de Palos, Emilio Gil. Pero no existe la posibilidad legal de realizarlo sin una libre concurrencia y licitación.
Por parte de los Clubes de Buceo piden que se limite la posibilidad de entrada de nuevas empresas de buceo, que se respete la antigüedad de los negocios actuales, que se coloque seguridad a través de videovigilancia las 24 horas del día, potenciar el uso del varadero y tener acceso día y noche a la rampa para retirar embarcaciones.
Publicidad
La Asociación de Empresarios de Cabo de Palos reclama que se solucione el problema del aparcamiento, al igual que los hosteleros. Estos, además, solicitan que no se concedan más actividades comerciales, al menos, en las zonas de dominio público, que se respeten las zonas actualmente ocupadas por las terrazas, y que se fije en los pliegos de la concesión el coste de ocupación para que el concesionario no especule con los mismos.
Arreglos previstos
La Dirección General de Litoral y Puertos se ha comprometido a realizar una serie de mejoras. Entre ellas, destaca el arreglo de varios desperfectos existentes en la entrada del pantalán cuarto del puerto, la sustitución por bolardos de los separadores azules para el aparcamiento del Paseo Dimas Ortega y la reparación de los daños en el muro del Paseo de la Barra y en el cantil del muelle de espera.
Publicidad
-
Beneficios e inconvenientes del proyecto de la Consejería
La Dirección General de Litoral y Puertos sabe que ceder la gestión del puerto deportivo de Cabo de Palos tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Entre los primeros están el que la firma ganadora del concurso tendría que hacer obras de mejora de las instalaciones, tales como la construcción de un aparcamiento subterráneo y otro disuasorio con transporte público y la renovación de la pavimentación, el alumbrado y los pantalanes.
Además, también habrían mejoras del arbolado y de las zonas verdes, crearía zonas de esparcimiento para los niños, mejoraría la estética de las fachadas de los establecimientos y pondría duchas y vestuarios para los usuarios de los puntos de amarre, así como aseos públicos. También sería construido un edificio para el Club Náutico.
Publicidad
Otras de las mejoras que habría sería la reducción de los costes de mantenimiento de las cofradías de pescadores y la potenciación de los deportes náuticos, escuelas de vela y equipos de regatas. Todo ello, según la dirección general provocaría un beneficio en la actividad económica al generar un puerto bien equipado. También repercutiría en el pueblo, pues, según este departamento, se convertiría en polo de atracción turística y económica.
Aumento de los costes
Entre los inconvenientes se indica la posibilidad, a falta de realizar los cálculos estimados, de que aumenten los costes de usuarios de puntos de amarre (cesión, alquiler, mantenimiento y terrazas), aunque por el contrario los usuarios obtendrían un mejor servicio y unas instalaciones renovadas.
Noticia Patrocinada
La dirección general pidió a los interesados que mantuvieran las reuniones necesarias con sus representados para que por registro y antes del 15 de diciembre de este año, manifiesten su opinión respecto a que opción de gestión prefieren, si la actual desempeñada por la Comunidad Autónoma, o por una empresa gestora. Y pidió que expusieran los condicionantes que pondrían en caso de solicitar el cambio del modelo de gestión actual.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión